Inseguridad, a la baja en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 29 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Luego que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), diera a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), junio 2017, Oaxaca se mantiene por debajo de la media nacional (74.9) respecto a la percepción social de inseguridad pública.

El porcentaje de la población oaxaqueña de 18 años y más, residente en la ciudad, que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro es de 74, por debajo de los estados vecinos como Chiapas con un 80.3 por ciento, Tapachula con 86.3; Ciudad de México con un rango de 85.6 a 87.9; Guerrero con 83.2, Chilpancingo con 94.1 e Ixtapa-Zihuatanejo con 84.8, así como Villahermosa con 96.6 por ciento; Veracruz con 84.2 por ciento y Coatzacoalcos con 89.5, incluso de Chihuahua con un 77.1 por ciento.

Cabe mencionar que al final del sexenio del ex gobernador Gabino Cué, dicha encuesta arrojó para diciembre de 2016 un porcentaje de 82.6 por ciento de población que se sentía insegura, con lo cual, hasta el momento la administración encabezada por Alejandro Murat se mantiene 8.6 puntos por debajo.

Según los resultados difundidos hasta junio del presente año, la actual administración encabezada por Alejandro Murat, continúa 8.6 puntos por debajo del conteo difundido en diciembre de 2016, correspondiente al sexenio de Gabino Cué.

Aunado a lo anterior, en días pasados el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que Oaxaca se ubica como el décimo estado más seguro a nivel federal, esto al contabilizar, en el periodo que abarca de enero a junio de 2017, 14 mil 374 presuntos delitos en la entidad, lo que se traduce en 10.6 por ciento menos actos delictivos que los ocurridas en el Estado de México, considerado como el estado de mayor inseguridad.

En ese sentido, Oaxaca también se encuentra en la posición número 23 en el rubro de Incidencia Delictiva, colocándose por debajo de Querétaro, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán y Aguascalientes.

Como parte de las acciones generadas para combatir la delincuencia en el estado, durante los primeros seis meses del 2017 la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Estatal, desplegó 45 mil 54 servicios ordinarios de seguridad en diferentes puntos del territorio oaxaqueño, además de 100 operativos coordinados con instancias federales y municipales.

Se aseguraron un total de 82 mil 755 litros de hidrocarburo, así como 227 armas largas y cortas decomisadas junto con tres mil 673 municiones de diversos calibres.

Dentro de las mismas estrategias de seguridad se destruyeron 11 plantíos de marihuana y se recuperaron 146 unidades de motor con reporte de robo, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *