Migrantes oaxaqueños se salvan de la tragedia

*Repatriarán a los paisanos que se salvaron de morir hacinados en una caja de tráiler, informa el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 29 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca anunció que apoyará la repatriación de 2 migrantes que sobrevivieron entre 34 ilegales que fueron hallados hacinados en el compartimento de un remolque de un tráiler, que fue ubicado en el estacionamiento de una tienda Walmart en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

La Coordinadora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, confirmó que dos personas de origen oaxaqueño, entre ellos un menor de edad y un adulto, fueron identificados entre los sobrevivientes.

Dijo que por parte del gobierno de Oaxaca se interviene jurídicamente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado General de México en Texas, primero para que reciban un trato digno con pleno respeto a los derechos humanos y, segundo, para que puedan ser repatriados a su pueblo de origen.

Adelantó que la policía norteamericana mantiene la tutela de los migrantes sobrevivientes para que participen como testigos de una causa criminal, como es el tráfico de personas.

“Lo que nos han informado por parte de la Embajada y el Consulado, es que los migrantes localizados, entre ellos dos oaxaqueños, fueron internados en un hospital de Texas al reportar una fuerte deshidratación sufrida al viajar desde México a Estados Unidos en la caja del tráiler. Del caso de nuestros connacionales, sabemos que fueron dados de alta, pero que están a tutela de la Fiscalía de ese país para investigar la captura de la banda criminal, responsable que viajaran en tales condiciones”.

Ruiz García descartó que entre los siete migrantes fallecidos en la caja del tráiler esté registrado alguno de origen oaxaqueño.

Apenas el miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas por un pollero en San Antonio, eran mexicanas; mientras que 27 fueron hospitalizadas y 7 de ellas, lamentablemente, perdieron la vida.

El acontecimiento en Texas visibilizó de nueva cuenta los riesgos a los que se someten personas migrantes en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos de América en busca de mejores oportunidades de vida y trabajo.

Pese a que se construye el muro entre ambos países para frenar la migración, el tráfico de personas no se ha detenido y se dar por diversos métodos, como el reciente: encerados en la caja de un tráiler.

Hasta febrero de este año, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, reportó 8 repatriaciones de connacionales oaxaqueños, pero alrededor de 500 mil oaxaqueños cuya estancia es ilegal en el país vecino están en riesgo de sufrir repatriaciones o deportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *