PEMEX, responsable de nuevo ecocidio

*Descubren ducto profanado por huachicoleros, aunque en realidad se presentó una fuga por el mal estado de los ductos de la Paraestatal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Personal especializado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó trabajos de contención y limpieza en un terreno despoblado en las inmediaciones de la agencia de “Francisco Sarabia” que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Oaxaca, donde integrantes de una banda de “huchicoleros”, trató de robar combustible.

Sin embargo, el ducto profanado se encontró fuera de operación, aunque se reportó una fuga de petróleo crudo.

Se reportó que, como parte de los protocolos de seguridad, se activaron las Medidas de Urgente Aplicación (MUA), colocando barreras y cordones oleofílicos para la retención y absorción del producto derramado por la incursión y se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), abrir la carpeta de investigación correspondiente, a fin que se deslinden responsabilidades.

En tanto, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del lugar, Joaquín Carrillo, dijo que la fuga no había sido controlada desde el pasado 22 de julio y ésta ha causado afectaciones en los terrenos de sembradío, pozos de agua que surten a los ganaderos y ya tiene contaminado el cauce del río Tonto de San Juan Guichicovi, Matías Romero, con una gran mortandad de peces y reptiles.

Carrillo indica que la fuga no ocurrió por una profanación, sino debido al mal estado de los ductos, propiedad de Petróleos Mexicanos, «de la noche a la mañana comenzó a escapar el petróleo».

El arroyo del río Tonto, a lo largo de los 20 kilómetros que tiene hasta su desembocadura en el río Sarabia, ya muestra señas inequívocas de la contaminación, hay peces muertos, tortugas y otros reptiles, además de aves y pequeños mamíferos.

Denunciaron que el ganado bebe ahí y de otros cuerpos de agua localizados a lo largo del cauce, por lo que han comenzado a enfermarse, además que los terrenos de sembradío de pastizales, naranja, yuca, limón y tamarindo se riegan con esa agua y seguramente se secarán en breve.

Las autoridades solicitaron a PEMEX su intervención, a efecto de garantizar la atención del caso para evitar más daños, no sólo al ecosistema, sino a los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *