Empodera Diconsa economía de productores

*La descentralizada y el gobierno del estado firmaron un convenio de colaboración para facilitar la firma de contratos con el campesinado y adquirir volúmenes específicos de maíz y frijol

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- A fin de empoderar la economía de los pequeños productores de San Luis Potosí, Diconsa acordó la comercialización de toneladas de maíz y frijol en las mil 40 tiendas comunitarias establecidas en la entidad, informó el director general, Héctor Velasco Monroy, tras la suscripción de un convenio de colaboración con el gobierno del estado.

“Para el segundo semestre de 2017, Diconsa adquirirá maíz y frijol provenientes de asociaciones de agricultores potosinos, lo que ayudará a robustecer el ingreso de los pequeños productores y minimizar las pérdidas durante el almacenamiento y transporte”, explicó el funcionario en gira de trabajo.

Acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, explicó que el gobierno estatal fungirá como enlace entre la descentralizada y el campesinado para llevar a cabo la compraventa de granos de primera calidad. “Esto, sin duda, facilitará la firma de contratos, especificación de cantidades y de las condiciones necesarias que den certeza a esta operación», dijo Velasco Monroy.

En 2016, la Unidad Operativa San Luis Potosí adquirió mil toneladas de frijol y 28 mil toneladas de maíz a productores sociales. Posteriormente, hasta junio de 2017, la paraestatal ha comprado 450 toneladas de frijol y 12 mil 875 toneladas de maíz.

“La firma de este nuevo convenio garantizará el bienestar y la productividad a los pequeños productores que ofrecen sus granos conforme a los estándares de calidad requeridos por Diconsa, mismos que cuentan con la certeza de no haber sido modificados genéticamente, hecho que los hace aptos para consumo humano”, añadió el director general de la descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En tanto, el gobernador Juan Manuel Carreras hizo un reconocimiento a la labor social de Diconsa por dar atención de abasto alimentario a las comunidades potosinas en situación de vulnerabilidad, aún en las zonas más alejadas y de difícil acceso como es, por ejemplo, la región huasteca.

El mandatario destacó, asimismo, la importancia del convenio firmado con la paraestatal debido a que ello representa un aliciente para los pequeños productores de la entidad, quienes mejorarán su economía.

Por otra parte, en las instalaciones de Diconsa San Luis Potosí, se dio el banderazo de salida a camiones que en atención a Programas Especiales distribuirán, en el presente año, 10 mil toneladas de alimentos a los 58 Sistemas Municipales DIF, los cuales irán destinados a esquemas como: Desayunos Escolares Modalidad 1, Desayunos Calientes Modalidad Caliente Periodo 1, Desayunos Calientes Modalidad Caliente Periodo 2, Apoyo Alimentario a niñas y niños menores de 5 años y Asistencia Alimentaria a Personas en Situación en Desventaja, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *