PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

*La muerte de un sueño…

*10 migrantes muertos en tráiler de San Antonio, Texas

*El Istmo de Tehuantepec, es corredor de tráfico de indocumentados

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Julio, 2017.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para señalar la ¡Maldita complicidad asesina!, que ha enlutado miles de familias y llenado de huérfanos y viudas a nuestro País y a nuestros hermanos centroamericanos.

Negocio que trafica con el dolor, sufrimiento, orfandad y muerte. El Istmo de Tehuantepec, es corredor de tráfico de indocumentados, en donde muchas mujeres, casi niñas se quedan para ser prostituidas en congales de mala muerte.

En diciembre del 2009 publiqué la entrevista que hice a Blanca Paz Aranibal y Carlos Antonio Aranibal, de nacionalidad salvadoreña, me narraron su testimonio de horror que estaban viviendo en su paso de Tapachula, Chiapas a Matías Romero, Oaxaca. Historias de horror, de violaciones, de mujeres embarazadas que caen de “La bestia”, de mujeres que son raptadas por delincuentes para ser prostituidas, violadas por policías y un largo etcétera. A 8 años de distancia el tráfico de indocumentados en el Istmo de Tehuantepec sigue; hay complicidad de autoridades municipales, estatales y federales. El jueves de la semana pasada (20/julio/2017) me dirigía a Santiago Niltepec, cuando a la altura de “La Blanca”, observe como un taxi subía alrededor de cinco personas que salían de la maleza. ¡Maldita complicidad asesina!

El hambre los expulsa de su lugar de origen para seguir “el sueño americano”, que muy tarde se dan cuenta que ese sueño se convierte en una terrible pesadilla.

La más reciente muerte de un sueño… fue en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas: 39 personas fueron abandonadas en su interior, 25 de ella son de nacionalidad mexicana, 10 murieron, entre ellas 4 mexicanas. La falta de ventilación y la temperatura que habría alcanzado los 49° C, habría provocado la muerte de 10 indocumentados.

A nuestros migrantes, espaldasmojadas, braceros los tratan como alimañas, como sabandijas, y eso duele, las lágrimas abundan cuando se entera uno de muchísimas desgracias y atropellos a nuestros paisanos, duele y duele mucho la discriminación que se les hace.

Viene a mi memoria un fragmento del poema Jesús de Nazaret de la inspiración de mi señor padre Raúl Maldonado Mendoza en el que expresa: “Un sueño ha derrotado a las miles de pesadillas, que han atormentado a la humanidad, tú ya lo sabes papa peregrino es el sueño que en Galilea caminó, es un sueño nada más pero ha roto tantas realidades oscuras, aliento de vida dio a Lázaro que muerto se creyó, el don de la vista otorgó al que ciego por años deambuló, al leproso, al paralítico, al pecador, a todos, a todos por igual amó, amó y amó…”

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRIA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected]. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *