Sangrienta peregrinación

Sangrienta peregrinación

 

*Tres jovencitas fueron arrolladas; una murió

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Noviembre, 2015 (Fuente: noticiasnet.mx).- La joven Esmeralda de la Cruz Monterrosa, de 18 años de edad, murió atropellada la tarde de este sábado, cuando junto con otras dos menores caminaba a la orilla de la carretera nueva a Zaachila, en las inmediaciones de la colonia Juquilita.

Las tres mujeres forman parte de una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, que proviene del municipio de El Palmarito, Tochapan, Puebla.

 

LA HISTORIA

 

Desde hace más de 30 años, la población católica de El Palmarito se organiza para realizar año con año, la peregrinación a la Virgen de Juquila.

Cientos de personas participan en la carrera de la antorcha encendida, desde su comunidad hasta la Sierra Sur de Oaxaca para pagar sus «mandas» a la Virgen.

Así, la madrugada del lunes 9, al menos 20 tractocamiones salieron de ese lugar con destino a Oaxaca. Tras recorrer un aproximado de 470 kilómetros, la mañana del jueves 12 llegaron a Santa Catarina Juquila.

Ahí permanecieron hasta la madrugada de ayer, ya que aproximadamente a las 00:10 horas de este sábado iniciaron el viaje de retorno a su población de origen.

Al circular en la carretera nueva a Zaachila, recordaron que en su viaje de ida, habían observado un predio demasiado grande ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, por lo que desde ese día planearon descansar en ese lugar.

Eran aproximadamente las 6:30 horas de ayer, cuando el convoy motorizado se estacionó donde funciona la macropista, en Santa Cruz Xoxocotlán.

Al amanecer, desayunaron y luego acordaron realizar algunas compras, ya que de ahí ya no se detendrían hasta llegar a El Palmarito.

 

LA TRAGEDIA

 

Conforme terminaron con sus obligaciones, las personas acudieron al mercado de Santa Cruz Xoxocotlán para comprar sus provisiones.

Tras terminar con su trabajo de lavar los trastos de la comida, Esmeralda de la Cruz, junto con su hermana Yadira, de 13 años y su prima Yesenia, de 16, avisaron que caminarían hacia la gasolinera que se ubica cerca de ese lugar, ya que irían al baño.

A las 14:15 horas, las tres jóvenes regresaban a su campamento cuando el conductor de la camioneta Nissan color blanco, en la que trasladaba pollos, las arrolló de manera brutal al salir de la carretera y avanzar en los predios baldíos.

Primero arrolló a las dos menores y tras derribar un poste de madera, propiedad de Telmex, arrolló a Esmeralda, que fue lanzada unos 10 metros.

 

EL RESPONSABLE LOGRA ESCAPAR

 

Tras el percance, el conductor pudo retomar el control y escapar. Al zigzaguear, una caja cargada de pollos cayó del vehículo y éstos quedaron regados en el pavimento.

Personal de Protección Civil Municipal que brindaba asistencia a los peregrinos en el campamento, auxilió de inmediato a las lesionadas y confirmó que una de ellas había fallecido, mientras que las dos menores fueron abordadas en sus ambulancias y trasladadas al Hospital General «Aurelio Valdivieso».

Al lugar también acudió la ambulancia de paramédicos voluntarios del grupo «Halcones» y Cruz Roja, pero las lesionadas ya eran conducidas al hospital.

Minutos más tarde, policías de ese lugar hallaron abandonada la camioneta en la calle Hidalgo de Esquipulas, Xoxo, por lo cual fue asegurada y quedó a disposición del agente del Ministerio Público que inició con las diligencias de ley.

 

POR UNAS CARICIAS…

 

Desde meses atrás, Esmeralda pidió permiso a sus padres para viajar en la peregrinación a Juquila, lo que ya es una tradición y a la vez un compromiso que realizan cada año los habitantes de El Palmarito.

Sus padres estuvieron de acuerdo, ya que sería acompañada de su hermana y otros familiares.

El permiso no sólo dependía de ellos, sino de los propietarios de la farmacia donde laboraba, quienes le dieron facilidades, porque sabían que era un viaje de espiritualidad y no de diversión.

«Esme», como la conocían sus familiares y amigos, se mostró contenta y atenta durante el viaje. Ella, su hermana y su prima cumplieron con su tarea de lavar los trastos y al terminar, pidieron permiso para ir al baño.

La joven, de apenas 18 años, ya nunca regresó con vida y ahora, las dos menores convalecen en el hospital por la irresponsabilidad del chofer de la camioneta que circulaba con exceso de velocidad.

Los familiares de las jóvenes arrolladas pensaban que todo era producto de un accidente, pero otro de sus paisanos, dijo que el chofer de la camioneta Nissan y su acompañante actuaron de manera premeditada.

«Uno de nosotros que descansaba aquí, dijo que vio cuando la camioneta se orilló y el copiloto sacó la mano, ya que pretendían tocarles sus partes íntimas, pero perdió el control y terminaron arrollando a las tres», revelaron.

Ante ello, pidieron se logre detener al conductor y sea castigado.

«No es posible que haya pasado esto, la joven que falleció era empleada y las menores estudiantes, que sólo fueron al baño y miren cómo nos vamos a llevar a una de ellas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *