Dos días de bloqueos

*Por segundo día consecutivo, sábado y domingo, estudiantes normalistas y docentes de la Normal Federal bloquean y exigen una audiencia con autoridades estatales y educativas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- De nueva cuenta, normalistas volvieron a bloquear calles y vialidades estratégicas para exigir una audiencia con autoridades estatales y educativas.

Por segundo día, un grupo de aproximadamente 60 estudiantes y profesores de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), bloquearon una arteria vial estratégica en la capital oaxaqueña, la calzada Niños Héroes de Chapultepec, cerrando el paso al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Hospital Civil y a una gasolinera, además de impedir la llegada de autobuses a la terminal de primera clase de la zona norte, el ADO.

El representante del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), Jorge Arturo Hernández Gómez, indicó que la principal exigencia es instalación de una mesa resolutiva a sus demandas. Entre estas, mencionó el pago a los asesores, con quienes están laborando y que desde hace dos años no han recibido sus salarios; becas estudiantiles que, por ajustes a la Reforma Educativa, fueron suspendidas, además de atención al rezago educativo.

Otras demandas son el reconocimiento para el Personal de Apoyo a la Educación y al subdirector académico Óscar Jarquín.

Hernández Gómez aseguró que los adeudos superan los aproximadamente 27 millones de pesos y, de no recibir respuesta, seguirán con los bloqueos este lunes.

Explicó que la ENSFO es una institución dedicada a preparar maestros, por lo que consideró que debe seguir manteniéndose y evitar su cierre, en consecuencia, de la Reforma Educativa.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que hay avances significativos con los normalistas.

Aseguró que para los estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal (ENSFO) se han liberado recursos a través del programa “Escuelas al 100”, para rehabilitarla y modernizarla, además que se ha iniciado un proceso de auditoría para subsanar las omisiones cometidas por directivos y maestros.

Sin embargo, los estudiantes piden pagos a los asesores de la ENSFO, de las becas y que atiendan un presunto rezago administrativo entre otras demandas.

 

CONTINÚA PLANTÓN

 

En tanto, en el centro histórico de la capital de Oaxaca se mantiene el plantón instalado por la sección 22 de la CNTE en la plaza principal y cuatro bocacalles, para reforzar su presencia, han invitado a participar a organizaciones aliadas que han colocado puestos de vendimia en la zona.

El viernes, autoridades de control sanitario aseguraron 43 kilos de carne de un puesto de tacos de tasajo que se encuentra en el perímetro que conforma el plantón de la sección 22 de la CNTE, en el centro histórico de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *