No cede Murat al chantaje de S-22

*No hay marcha atrás al decreto que modificó la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señala el gobernador del estado

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que está limitado para anular el decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), logrado en julio del 2016 para recuperar la rectoría de la educación, luego de que sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), tenía el control de 32 puestos ejecutivos en la dependencia y controlaba los descuentos y los accensos.

En esta ocasión la CNTE chantajea y presiona al gobernador Murat para que anule el decreto referido para valer un acuerdo de bilateralidad en el manejo de la educación entre la CNTE y el gobierno de Oaxaca.

Sin embargo, Murat respondió y aclaró que está limitado e impedido por la ley para valer las exigencias de los maestros.

Aseguró que no puede dar marcha atrás al decreto que modificó la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues no es su facultad llevar a cabo esta medida.

Sin embargo, afirmó que mantiene el diálogo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para la atención de sus demandas, sin embargo, en este caso debe hacerse ante la instancia correspondiente.

“La ley no cae en mi cancha, cualquier modificación debe ser cabildeada con los diputados federales y senadores, nosotros tenemos la obligación de acatar las disposiciones que se hacen a través de las leyes”, aseveró.

Respecto de la bilateralidad que solicitan los maestros, indicó que se trata de trabajo conjunto apegado a la ley, lo que se hace en todos los gobiernos. Se está laborando de la mejor manera posible, con respeto a los trabajadores de la educación, manteniendo una mesa de diálogo para lograr mejores resultados, dijo.

Con respecto a la existencia de 6 mil aviadores dentro de la nómina del IEEPO, informó que se mantienen los procesos para aplicar las leyes en la revisión de las cuentas de la administración pasada.

“La Contraloría es la que lleva a cabo estos trabajos para sancionar las anomalías, para que se transparenten las cuentas y se aplique la ley”, señaló.

 

FORTALECERÁ MURAT PROYECTO DE TOLEDO

 

Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que fortalecerá el proyecto cultural del pintor Francisco Toledo, incentivando su Escuela de Arte, donde se instruye en el uso de fotografía sustentable, el grabado y la pintura, además, fortalecerá el programa ambiental que opera en el municipio de San José Vista Hermosa, donde se remodelarán edificios históricos con la finalidad de convertirlo en un pueblo mágico.

En la zona, también empresarios privados invertirán 10 millones de dólares para rehabilitar un viejo sistema y planta de agua, para convertirla en una moderna hidroeléctrica, aprovechando el uso de los cauces naturales y para abatir el rezago que se padece en la zona de los Valles Centrales.

Los empresarios solicitaron realizar sinergias con el gobierno estatal para conectar la fuente de energía no renovable con el sistema de agua potable local y ofrecer una solución al problema de estiaje que padece la capital oaxaqueña.

El gobernador Alejandro Murat adelantó que se firmará un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para crear en el área un jardín etnobotánico, así como incrementar la presencia de artistas que llegan a la localidad.

También instruyó a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA), sobre las obras de restauración de la iglesia y diversos monumentos históricos.

Entre los proyectos, destacó la reforestación de esta localidad para garantizar el suministro de agua que llega a Oaxaca.

En este sentido, abundó que analizará la viabilidad de apoyar la puesta en operación de una hidroeléctrica, y dijo que por su parte ha adquirido un crédito con el Banco Mundial para resolver el problema del agua de la ciudad.

“Quiero decirles que, independientemente que esta localidad se deba convertir en Pueblo Mágico, mi gobierno ya está trabajando en una propuesta para que sea Oaxaca el que defina los pueblos que tienen que tener esta definición de mágicos, desde la perspectiva de Oaxaca”, dijo.

 

TEQUIO POR LA REFORESTACIÓN

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que el próximo tequio institucional que realizará su gobierno será para reforestar la zona del Valle de Etla.

Aseguró que el primero fue un éxito y fue previo a las fiestas de la Guelaguetza, para pintar las fachadas, retirar el grafiti y entregar a los ciudadanos una ciudad digna de visitarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *