Fortalecen quehacer político de oaxaqueñas

*Presentan Red de Mujeres Indígenas con Cargos Municipales ante autoridades de la Región Mazateca

Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, Viernes 21 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Red de Mujeres Indígenas con Cargos Municipales en la Sierra Mazateca del estado de Oaxaca se reunió con autoridades municipales para informar sobre la alianza creada con el fin de articular a las mujeres que tienen un cargo municipal y de manera conjunta fortalecer su quehacer político para dar una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía –incorporando en las acciones de gobierno municipal– las necesidades específicas de las mujeres.

La reunión se realizó el marco de las actividades del Consejo Regional de Protección Civil, y en ella se presentaron como ejes estratégicos de la Red: el fortalecimiento de capacidades de quienes integran la Red, impulsando procesos de formación y capacitación en materia de derechos humanos, derechos de las mujeres, administración municipal y gestión de recursos.

Otra herramienta fundamental es la gestión conjunta para fortalecer su labor como autoridades municipales y el acompañamiento en casos de violencia contra integrantes de la Red u otras mujeres munícipes de Oaxaca.

En ese sentido, la Red de Mujeres Indígenas con Cargos Municipales impulsa una alianza intermunicipal para la prevención y atención de violencia con el apoyo del personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres.

Ante el nivel de violencia en contra de las mujeres en la región y el estado, se propuso a las autoridades municipales impulsar acciones para dar acompañamiento integral a mujeres en situación de violencia que acudan a los municipios a pedir atención; para lo cual los municipios tendrían que facilitar la movilidad e insumos básicos como el transporte, gasolina, viáticos, papelería, copias, entre otros. Dicha propuesta fue aprobada por las autoridades, quienes acordaron atender y prevenir la violencia contra las mujeres de manera coordinada, con ello la Red de Mujeres Indígenas con Cargos Municipales avanza en el diseño de políticas públicas municipales para la atención de la violencia contra las mujeres.

La presentación y la labor impulsada por la Red de Mujeres Indígenas con Cargos Municipales fue bien recibida por las autoridades municipales que acudieron el encuentro. Es de resaltar que es la primera vez que los pueblos de la región mazateca nombran a mujeres para ocupar espacios de representación.

Cabe mencionar que las reformas constitucionales (que por un lado incorporan el principio de paridad y por el otro establecen que las mujeres indígenas tienen los mismos derechos políticos que los hombres), permitieron que en el proceso electoral 2016 más mujeres resultaran electas como regidoras, síndicas y presidentas municipales. Del total de municipios de Oaxaca, 59 son encabezados por mujeres, 38 en municipios de partidos políticos y 21 en Sistemas Normativos Internos.

En la reunión, entre autoridades municipales varones y las integrantes de la Red de Mujeres Indígenas con Cargos Municipales, se manifestó que a diferencia de los hombres, las mujeres enfrentan obstáculos por su condición de género para desarrollar su labor, la cual es fundamental para el desarrollo y la mejor gestión en los municipios, por lo que, «lejos de ser un espacio de confrontación con las autoridades varones, nuestra Red se conforma para fortalecer las capacidades de las mujeres, que derivará en el beneficio de los municipios en general», afirmaron las mujeres.

 

Cabe recordar que la Red de Mujeres Indígenas con Cargos Municipales hizo su presentación pública el 9 de marzo de este año en el marco del Día Internacional de las mujer y es acompañada por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres Asociación Civil que defiende y promueve los derechos de las mujeres particularmente su derecho a la participación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *