Turismo, al alza

*Incremento del 30 por ciento, de acuerdo a la última cifra record alcanzada hace 12 años

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHM) reportó que durante la primera semana de festejos de la Guelaguetza, se reportó una ocupación hotelera del 94 por ciento, lo que implicó un incremento del 30 por ciento, de acuerdo a la última cifra record alcanzada hace 12 años.

El organismo revela que, luego del conflicto social del 2006, reportada durante el mandato del ex gobernador Ulises Ruiz, que se llegó incluso a cancelar la festividad de la Guelaguetza, la ocupación tocó fondo y llegó al 5 por ciento.

En los años subsecuentes, la venta de boletos y la ocupación hotelera se mantuvieron por debajo de una escala del 40 y 50 por ciento.

Hasta este año, que la venta de boletos para presenciar la Guelaguetza se agotó en 36 horas y las reservaciones y ocupación de los 5 mil 700 cuartos de hotel reportó un comportamiento de 33 y 40 punto a la alza.

Es decir, durante el primer lunes del cerro y hasta el miércoles se ha generado una derrama económica de 112 millones de pesos en sólo 72 horas.

«Es un dato que nunca habíamos tenido, el turismo se volcó en las calles, tuvimos plazas llenas, y todos los eventos programados durante este mes tienen alta afluencia de visitantes, apenas inauguramos la semana de los Antojitos de Oaxaca y en tres horas se terminaron los alimentos el primer día», consideró la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca (AMHM), Iris García.

Señala que, con la creciente actividad y el comienzo del periodo vacacional, esperan que, para el próximo periodo, la Octava del Lunes del Cerro se observe un incremento de hasta 5 puntos porcentuales adicionales a lo alcanzado en el primer periodo del Lunes de Cerro.

Advierte que Oaxaca no había tenido estos números y que las expectativas han superado por mucho la realidad; «no había un registro de este tamaño, ni en los días de mayor afluencia como la Semana Santa o los periodos vacacionales oficiales».

El organismo calcula una llegada de 200 mil turistas y una derrama económica total de 330 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *