Exportación de mezcal supera los 400 MDD

*Histórico: Más mezcaleros serán certificados

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un acuerdo histórico que permite la incorporación de más productores oaxaqueños de mezcal a la certificación de su producto, fue firmado entre los presidentes del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, y del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Román García Robles.

El Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, es el organismo que desde sus inicios participa en la organización de la Feria Internacional de la bebida en la ciudad de Oaxaca y, hasta la edición correspondiente a este año, algunos de sus participantes no contaban con las certificaciones necesarias para que el producto que ofertan sea reconocido como mezcal, derivado principalmente de ser incipientes productores.

Debido a ello, este grupo de mezcaleros se había mantenido al margen de los beneficios de la cadena de valor Maguey-  Mezcal, que les impedía el ingreso a un mercado de mayor competitividad económica.

Por tal motivo y, tras un análisis exhaustivo, los integrantes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal determinaron que, a partir del próximo año, todos los participantes en la Feria Internacional del Mezcal «serán sólo aquellos que cuenten con la certificación de la NOM-070-SCFI-2016 Bebidas Alcohólicas-Mezcal-Especificaciones».

Con ello se busca que los consumidores de mezcal tengan acceso a productos que cumplan con las medidas necesarias para salvaguardar su salud y cuenten con información comercial fidedigna para conservar y fortalecer la denominación de origen.

El acuerdo fue signado ante los delegados de la Secretaría de Economía, Adolfo Toledo Infanzón y de Profeco, Rebeca Cervantes Navarro y establece compromisos de esas dependencias para seguir impulsando la industria del Mezcal en Oaxaca.

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Economía en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, aseguró que el mezcal es el producto agroindustrial más importante, porque cuenta con denominación de origen y certificación.

Actualmente, hay cosechas de más de 50 mil hectáreas de maguey en 6 de 8 distritos, lo que refleja que más de 100 mil familias dependen de la industria de forma directa y más de 300 mil productores indirectos en toda la cadena productiva del maguey-mezcal.

Dijo que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de Alejandro Murat Hinojosa, se ha trabajado para rehabilitar palenques y generar más materia prima.

Además, que fomentan las ventas a granel, al mercado nacional y de exportación.

Mientras tanto, Alberto Esteban Marina, Director de Normas de la Secretaría de Economía, afirmó que se ha publicado una nueva norma para el mezcal para incluir a los productores artesanales que no podían ingresar al mercado. “de lo que se trata es de fomentar un mercado más incluyente, donde ningún producto quede excluido”.

 

EXPORTACIONES

 

En tanto, en este año la exportación de mezcal de Oaxaca superara los 40 millones de dólares, al venderse al mercado extranjero más de 3.8 millones de litros de la bebida tradicional, confirmó el presidente de la Cámara Nacional del Mezcal, Raymundo Chagoya.

El líder del sector aceptó que hay ventas consolidadas para trasladar embarques de la bebida a Latinoamérica a Chile, a Madrid, Francia, Italia, Alemania, Rusia en Europa, y China y Japón en Asía, en 38 ciudades de los Estados Unidos y hasta en Oceanía en Australia.

Detalló que en el mercado nacional se están llegando a producir y a vender más de 4 millones de litros, que implican poco más de mil millones de pesos.

Advirtiendo que Oaxaca es potencia mundial en exportación de mezcal en el mundo, al tener más de 500 marcas reconocidas en el mercado.

Cada pequeño productor produce de 400 a mil litros y los grandes exportadores y comercializadores llegan a producir más de 5 mil litros, lo que refleja que en estas industrias hay sólo ganadores, desde el agavero, hasta el envasador y comercializador, hasta aquella empresa que tienen ya toda la cadena productiva laborando.

Chagoya aseguró que la venta del mezcal se encuentra en auge y el sector está más fortalecido, ganando grandes espacios en el mercado nacional, incluso compitiendo con el whisky, la ginebra y el coñac, como bebidas de calidad y de tipo gourmet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *