EPN, comprometido para detonar economía de Oaxaca: Alejandro Murat

EPN, comprometido para detonar economía de Oaxaca, Alejandro Murat

*Desarrollo urbano y vivienda, atajos a equidad social, afirma el titular del Infonavit

*Participa el director general del Infonavit en foro organizado por la Canacintra

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- En el desarrollo urbano y en la vivienda, como bienes públicos básicos, se encuentra el gran atajo a la equidad social, señaló Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, al participar este fin de semana en el foro “La vivienda como factor de desarrollo social y detonante de la economía”, organizado por la Canacintra.

El entorno urbano es una palanca de desarrollo, mediante el cual se puede generar una atmósfera propicia para impulsar la productividad, abundó el director del Infonavit en este evento realizado en el marco de la estrategia para la “Reconciliación social y económica de Oaxaca”.

Ante Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como de los dirigentes locales de organismos de la Iniciativa Privada, rectores de universidades y representantes de diversos sectores sociales de Oaxaca, Alejandro Murat aseguró que “es en la vivienda donde tenemos una de las mejores armas para entender que la mejor política económica es la que tiene un alto contenido de sentido social”.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó, representa el 2.5 por ciento el Producto Interno Bruto y el 70 por ciento del mercado hipotecario del país “y lo hace con un amplio sentido social”.

De las 32 millones de viviendas formales en el país que reconoce el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ocho millones han sido originadas por el Infonavit.

“Hoy tenemos más de 6 millones de créditos vigentes, que representan más de 960 mil millones de pesos; y el 70 por ciento de esas viviendas son para trabajadores que ganan abajo de 10 mil pesos, que en la banca comercial no encontrarían una alternativa”.

Alejandro Murat dijo que el Infonavit tiene el 22 por ciento de las pensiones de México. “Seríamos la Afore más grande del país, con más de 640 mil millones de pesos. Hoy le inyectamos a la economía, diariamente, 410 millones de pesos: 370 millones en vivienda y 40 millones en pensiones”.

El funcionario federal oaxaqueño señaló que el Infonavit es el empleador más grande en México: por cada vivienda se generan entre cinco a siete empleos. “En los tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hemos superado la cifra de más de cuatro millones de empleos; hemos generado una derrama al país de más 420 mil millones de pesos que han significado más de un millón 860 mil créditos hipotecarios; más de 20 mil millones de pesos en subsidios, que han significado 360 mil créditos para trabajadores que ganan debajo de 10 mil pesos”.

“Es ahí donde está la gran aportación económica. Pero hay que ir más allá de la economía: en cada vivienda hay un hogar y en cada hogar están los anhelos de nuestras familias; es ahí donde está la tranquilidad, los sueños; es ahí donde interactuamos en los momentos de felicidad. Esa es la verdadera aportación de la vivienda a nuestro país: tranquilidad y estabilidad para las familias mexicanas y, para el país, gobernabilidad”.

México enfrenta, aseguró, un nuevo reto: la urbanización. Con más de 59 zonas urbanas, una de ellas en los valles centrales de Oaxaca, y con la tercera más grande del mundo en el Valle de México, después de Tokio y Seúl.

Estas zonas concentran más del 55 por ciento de la población nacional en más de 359 municipios, cuando en los años sesenta sólo el 20 por ciento de los mexicanos vivía en zonas urbanas y en menos de 25 municipios.

“Cuando pensemos en vivienda, pensemos en ciudades; en ciudades prósperas, productivas, con calidad y con sustentabilidad; así lo define ONU Hábitat”, mencionó Murat Hinojosa.

“Esa es la verdadera aportación que va a cambiar el rostro de México. Cuando entendemos que en el centro de todas las decisiones sólo puede haber una persona: el ciudadano. Y que es para nuestra gente que hacemos las viviendas, las ciudades, y es donde generamos la verdadera alternativa de futuro para nuestras familias”.

 

“PEÑA NIETO, COMPROMETIDO PARA DETONAR

EL POTENCIAL ECONÓMICO DE OAXACA”

 

Por otra parte, el director general del Infonavit enfatizó que el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido para revertir las desigualdades económicas y sociales, detonando el potencial económico de Oaxaca.

El próximo año, aseguró, el presidente inaugurará el aeropuerto de Ciudad Ixtepec y se concluirá la autopista al Istmo de Tehuantepec. En tanto, se construyen los gasoductos que conectarán al complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, con la refinería de Salina Cruz.

Con la creación de la Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec, se busca aprovechar el potencial y la ubicación geográfica privilegiada para lograr convertir la zona en la más productiva a nivel mundial, detalló.

Alejandro Murat destacó que en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca cuenta con el triángulo geográfico más importante en cuestión de logística comercial. Explicó que el gas es el factor principal de la industrialización, “y hoy están llegando los ductos de gas a Salina Cruz, para tener un puerto logístico, marítimo, aéreo y terrestre, que por primera vez convierta a esta ubicación geográfica en la más productiva a nivel mundial”.

Mencionó que esta zona será una alternativa al Canal de Panamá. “Es ahí donde está el gran potencial del Istmo de Tehuantepec. El presidente Peña entendió que en esta competencia global, para que podamos detonar con la empresa nacional y especialmente oaxaqueña, había que generar un entorno todavía más propicio para el comercio. Y es ahí donde tenemos a las zonas económicas especiales”.

En un auditorio abarrotado, dijo que traer empresas nacionales o extranjeras es solamente un instrumento para generar mayor inversión y desarrollo. “Vayamos a la Cuenca y recordemos lo que generó en su momento la planta cervecera y ahora multipliquémosla por 100, porque eso es lo que va a pasar cuando veamos en Salina Cruz al puerto que va a conectar con Asia”.

“El presidente Peña Nieto y sé que también cada uno de los que estamos aquí, tenemos claro de que sí se puede construir un México más grande, pero especialmente hoy, en este foro de reflexión, coincidimos en construir un Oaxaca de prosperidad y de calidad de vida para nuestras familias”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *