“Crítica o injuria no debe ser el medio para denostar”

*Los rezagos que enfrentamos las y los mexicanos no deben ser bandera política, afirma Lira Vásquez

*En el 145 Aniversario Luctuoso de don Benito Juárez, el Síndico Primero externa que, pese a su origen adverso y las dificultades en su vida, el Benemérito encontró la respuesta que México reclamaba para ungirnos como una nación soberana e independiente

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- En el marco del 145 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García –que se conmemora cada 18 de julio– el Síndico Segundo, Enrique Lira Vásquez externó que México requiere de una participación responsable y ética, fundada en la legalidad, particularmente de quienes tienen en sus manos el destino del país y de quienes aspiran a ocupar cualquier cargo público en el quehacer institucional.

Efectivamente –continuó el Síndico Segundo– no se puede negar, que existen rezagos lamentables hoy en día para muchos mexicanos y mexicanas; sin embargo, estos rezagos no deben ser bandera política.

“Resulta inconcebible que algunos se aprovechen de estos rezagos y con una ausencia notoria de principios y valores juaristas, conduzcan su actuar de esa forma, siendo que en el honroso privilegio de servir a los demás, es nuestro deber enaltecer, ante todo, el legado del Benemérito de las Américas, si no, para qué estaríamos honrando la memoria de hombres como él”, dijo enfático Lira Vásquez.

En este contexto, manifestó que las fuerzas sociales y políticas pueden divergir como esencia de la libertad de ideas, pero también pueden confluir mediante el diálogo, la concertación y el debate; estos deben ser los instrumentos para fortalecer el quehacer público y la solución a esos rezagos, pero siempre respetuosos de ese poder emanado única y exclusivamente del pueblo.

“No debemos hacer de la crítica, de la diatriba ni de las injurias, el medio para denostar cualquier actividad institucional que nos permita transitar al desarrollo igualitario, a los equilibrios, a los grandes acuerdos, al progreso anhelado y particularmente a la igualdad de oportunidades”, convocó el síndico municipal.

Al paso de la historia –expuso- Juárez nos deja claro que pudo, pese a su origen adverso y las dificultades en su vida, encontrar la respuesta que México reclamaba para ungirnos como una nación soberana, independiente, en evolución y acorde al contexto globalizado de esa época.

Por ello –agregó- no se trata de decir no, solamente para ganar adeptos o reclutar inconformes; si hay un no, que sea con la propuesta de cómo sí, que sea con una alternativa de cómo avanzar, de cómo encontrar una solución.

“Oaxaca merece un gran futuro, es un deseo colectivo permanente de muchas generaciones y es una obligación moral de todos, más aún en Oaxaca, para ir acordes con el pensamiento juarista, contribuir para encontrar soluciones consistentes, duraderas, posibles y tangibles”, sostuvo Lira Vásquez al recordar que Juárez convocó en su época a sumar voluntades y aún estamos en tiempo de hacerlo, lo que se traduce en una tarea permanente.

Y continuó: “que cada quien asuma su responsabilidad, desde cada una de sus trincheras. Si es desde el servicio público, que se cumpla con las obligaciones que la ley faculta; si es desde un espacio de la sociedad, que se haga lo que la ley no prohíbe, desde luego, sin transgredir los derechos de terceros”.

Con esta convicción –concluyó Lira Vásquez- la mejor forma de rendir tributo a la gran nación heredada por Juárez, es aportar lo mejor de nosotros para que Oaxaca siga de pie, para que Oaxaca avance, para que Oaxaca sea lugar de oportunidades y dejemos atrás las diferencias y desigualdades. Nuevas actitudes y nuevas formas de convivencia, con respeto y trabajo mutuo son nuestro reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *