Persisten 6 mil aviadores en el IEEPO

*La SEP da de baja a al menos 400 profesores en Oaxaca que se negaron a evaluarse

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, al menos unos 400 profesores han quedaron fueran del sistema profesional docente por negarse a evaluar, confirmó Germán Cervantes Ayala, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Detalló que a partir de este 15 de julio, fueron dados de baja unos 400 trabajadores en proceso de regularización de su plaza que negaron evaluarse, a pesar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno estatal les ofrecieron hasta 4 oportunidades para evaluarse para integrarse al Sistema Profesional Docente, como lo exige y estipula la Reforma Educativa Federal.

 

Director, ¿cuántos profesores han sido despedido al concluir el plazo marcado en la ley este 15 de julio por no aceptar evaluarse?

 

-No son maestros despedidos, ello fue parte de un acuerdo de una minuta firmada desde el mes de diciembre, donde se advertía que aquellos profesores que quisieran seguir su proceso de contratación tendrían que presentar una evaluación de desempeño, y quienes no quisieran, quedaba claro que termina su relación laboral con el IEEPO y la SEP este 15 de julio, y no quisiera hablar que fue despido, simplemente cada profesor tomó su propia decisión y si no quisieron evaluarse, quedaron fuera del sistema, ello fue comentado con claridad con la propia sección 22 de la CNTE.

Sin embargo, precisó que la cifra es menor, si se toma en cuenta que desde el mes de diciembre a la fecha se han logrado regularizar mediante cuatro procesos de evaluación a 2 mil profesores.

 

AVIADORES

 

Antes, el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, aceptó que, de acuerdo al último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), han sido detectados en la nómina del Instituto unos 6 mil aviadores, por lo que se ha instruido un plan para depurar la nómina para poder ubicar estas plazas.

Dijo que este fenómeno se puede explicar debido a varias circunstancias, una, que hay profesores que cambiaron de centro de trabajo y no lo notificaron ante la SEP, o puede haber maestros que dejaron el aula y están ocupando una de supervisor escolar o están en áreas administrativas.

Pero que quede claro, si detectamos un maestro o un trabajador que esté cobrando un salario y no está devengando su salario, será expulsado o dado de baja.

Cervantes Ayala solicitó no utilizar el término de “aviador” a los casos que se advierten en la auditoría practicada, y prefirió llamarlos maestros no localizados administrativamente, “porque tenemos una base de datos desactualizada”.

Sin embargo, afirmó que se ha abierto un plazo para que, en un término de 6 semanas se tenga un informe puntual de la situación y se actúe en consecuencia”.

 

ATENCIÓN A DEMANDAS

 

En lo que respecta al tema de las demandas que reclama la Sección 22 de la CNTE, como lo es el pago de sus regularizados, atajó que no se cubrirá el salario de ningún maestro que esté fuera de norma, mientras que, en el tema del decreto de trasformación del nuevo IEEPO, aseguró que no habrá vuelta atrás, aun cuando los docentes se empeñan en querer valer una presunta bilateralidad en las funciones CNTE-IEEPO.

Mientras que, en el caso de los 203 egresados de las escuelas normales que han reprobado su evaluación, hasta en 4 ocasiones, se ha trabajado para dotarlos de un contrato de 6 meses en lo que son sometidos a un quinto proceso de evaluación en los próximos meses.

También rechazó que la presión y la movilización ejercida por los docentes vaya a lograr que se suplan o despidan funcionarios, como se ha exigido en el caso del jefe de finanzas, Serafín Hernández, y Gabriela Santoscoy, de la Dirección de Preescolar, que, incluso, causó que el personal de esas áreas quedara retenido por varias horas.

 

DENUNCIAS

 

Cervantes aceptó que, ante las acciones de vandalismo de la CNTE, se han presentado unas 3 denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) en las últimas dos semanas por retenciones de funcionarios, agresión al personal y destrucción de equipo y papelería vital.

 

SE CONCLUIRÁ CON CICLO ESCOLAR

 

Finalmente, el director general del IEEPO, Germán Cervantes, afirmó que, a pesar de las protestas callejeras y el plantón que mantiene un grupo de docentes de la sección 22 de la CNTE en el centro histórico, se logrará concluir en tiempo y forma el ciclo escolar 20016-2017.

Dijo que la mayor parte de los maestros se encuentra en sus aulas, trabajando y son una minoría los que realizan desmanes en las calles.

“Estamos a días de cerrar el ciclo escolar y el dato relevante es que se han cumplido, prácticamente y por primera vez, los 200 días de clases, ello derivado a que hay un gobierno estatal que los escucha y que atiende sus exigencias”.

Y la prueba es que estamos cerrando bien el ciclo de clases que tenemos en funcionamiento 845 escuelas de tiempo completo, 700 escuelas rehabilitadas dentro del programa de Escuelas al 100, y, además, el gobierno de Oaxaca fue reconocido por la propia Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), al rebasar la meta de profesores evaluados, hemos llegado a la meta de 4 mil 800 docentes evaluados, “cifra sin precedente jamás alcanzada por un gobierno en Oaxaca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *