“Encuentro Derechos y Políticas Culturales desde el Sur”

*Resalta la visión del Municipio de Oaxaca de poner como prioridad de las políticas públicas a las y los ciudadanos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con la participación de los miembros del Consejo Redactor de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, el ex casino del Teatro Macedonio Alcalá fue sede del “Encuentro Derechos y Políticas Culturales desde el Sur”, mismo que mostró enfoques y experiencias relevantes en la materia.

Dicho encuentro fue resultado de la coordinación entre el Gobierno de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura (AMEDEC).

El desarrollo del evento en materia cultural, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, resaltó la visión del Municipio de Oaxaca de Juárez, de poner como prioridad de todas las políticas públicas a las y los ciudadanos.

“Debemos fomentar un diálogo para el intercambio de ideas de los actores culturales con la sociedad, que permita difundir la Ley General de Cultura tan importante para el desarrollo del Estado”, resaltó.

En su oportunidad, Ana María Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la SECULTA, expuso que para el gobierno estatal es fundamental colocar a Oaxaca en la reflexión nacional para la implementación de la nueva Ley Federal de Cultura y Derechos Culturales, aprobada el pasado 28 de abril.

Detalló que el propósito de realizar el encuentro, es difundir los preceptos que contiene dicha legislación desde la visión de las personalidades que participaron en el Consejo Redactor.

Este importante encuentro contó con la participaron del Presidente de la Amedec, Raúl Ávila Ortiz y el Presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación Cultural y Natural del Estado (ProOax), José Márquez Pérez, así como destacados especialistas en el ámbito cultural como Lucina Jiménez, Raúl Ávila, Carlos Villaseñor, Eduardo Cruz, Jorge F. Negrete, Carlos Lara, entre otros.

Dentro de los temas abordados destaca “Enfoques teóricos y expresiones jurídicas contemporáneas sobre identidades, derechos y políticas culturales”; además de los paneles “Ley General de Cultura y Derechos Culturales (LGCyDC) mexicana 2017: fortalezas y debilidades” y “Derechos y políticas en acción: experiencias exitosas de proyectos culturales locales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *