Primer Lunes del Cerro, un éxito: Murat

*Ganaron Oaxaca y los oaxaqueños, porque la Guelaguetza se pudo celebrar en paz, con júbilo y gran alegría, señaló el gobernador del estado

*Oaxaca, sus tradiciones y su cultura, son más grande que todos sus problemas, dijo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Con más de 30 mil espectadores se celebró con éxito en la sede del cerro del Fortín, en el auditorio Guelaguetza, el primer Lunes del Cerro en esta capital.

El festejo inició ‪a las 10 de la mañana en punto y fue presidido por el gobernador Alejandro Murat, quien afirmó que, a pesar de los grupos que se manifestaron en algunos puntos de la ciudad, ganaron Oaxaca y los oaxaqueños, porque la Guelaguetza se pudo celebrar en paz, con júbilo y gran alegría, además de reportar un saldo blanco.

Dijo que Oaxaca, sus tradiciones y su cultura, son más grande que todos sus problemas, por lo que la unidad del pueblo permitió que el festejo se realizara sin contratiempo y con saldo blanco, advirtiendo que nadie tiene el derecho de lastimar la fiesta más grande de Oaxaca.

Fueron al menos 18 delegaciones las que participaron con éxito en la primera presentación matutina del lunes del cerro y otras 16 en la presentación vespertina.

Los momentos más emotivos fueron al salir los danzantes de la delegación de Tuxtepec y Putla de Guerrero, sin dejar de mencionar cuando todo el público entonó a coro la canción Mixteca.

También hubo una gran ovación cuando salió la delegación de Ejutla de Crespo y participaron las delegaciones de Juchitán de Zaragoza.

Murat saludó a la mayor parte de los asistentes de mano y al final de cada bailable participó en la repartición del dote a los asistentes. Nunca antes en la historia del festejo el gobernador participó lanzando obsequios al público, lo que fue percibido como un gran gesto.

Para facilitar el acceso del pueblo a las dos presentaciones de la Guelaguetza, se habilitaron unos 150 taxis locales para prestar servicios gratuitos de traslado a los turistas al cerro del Fortín.

Mientras tanto, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que la ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca superó el 85 por ciento, reportándose la asistencia de más de 1800 mil visitantes a los festejos oaxaqueños.

A su vez, el director de la Coordinación de Radio y Televisión Local, Alejandro Leyva, reportó que la trasmisión por internet y de televisión local fue vista por una audiencia de más de 2 millones de espectadores, además que en las redes sociales la mención de festejo Guelaguetza 2017 se convirtió en hashtag internacional.

 

GUELAGUETZA SERÁ LLEVADA A FOROS INTERNACIONALES

 

En representación del presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente la Secretaria de Cultura, María Cristina García, quien no descartó apoyar al gobierno de Oaxaca para llevar la celebración de la Guelaguetza a otros foros internacionales, como China y Europa.

 

BLOQUEOS

 

Antes, por la madrugada, profesores de la sección 22 de la CNTE trataron de sabotear sin éxito las fiestas de la Guelaguetza, cerrando un tramo de la carretera Oaxaca-México a la altura del monumento a la madre reteniendo 6 unidades del transporte público que cruzaron como barricada en uno de los accesos al cerro del Fortín, sin embargo, en el lugar se reportó presencia policial que colocó vallas metálicas para impedir alguna incursión violenta.

Cerca del bloqueo en la sede del estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) los maestros celebraron su Guelaguetza popular con una presencia mermada de sus bases.

Sin embargo, por la tarde volvieron a movilizarse, con la clara intención de provocar a los policías colocados en las vallas metálicas, avanzando por la carretera Oaxaca-México, donde celebraron un mitin, resguardado por un cordón humano instalado por su propia comisión de seguridad para evitar altercados.

Al final y después de lanzar algunas consignas, el grupo de docentes optó por replegarse, pese a que persistió uno que otro intento por enfrentar a la Policía Estatal por parte de algunos agitadores.

 

VANDALISMO

 

Asimismo, para provocar un enfrentamiento, los maestros de la sección 22 de la CNTE y activistas de organizaciones aliadas se robaron los baños portátiles de los policías y algunas sillas y mesas de plástico que incendiaron. El siniestro fue sofocado por el equipo de bomberos, mientras que las fuerzas del orden se mantuvieron alertas y a la expectativa.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que, para resguardar la sede del auditorio Guelaguetza, fue desplegada una fuerza de tarea de mil elementos policiacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *