La Guelaguetza, digna de un turismo internacional

*Oaxaca es un estado seguro y uno de los destinos turísticos más visitados en el mundo, afirmó el general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Oaxaca es un estado seguro y uno de los destinos turísticos más visitados en el mundo, afirmó el general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica.

El mando, quien por primera asistió como invitado al palco oficial para presenciar la Guelaguetza, afirmó que quedó impactado por el festejo que refleja la diversidad y tradiciones de un gran pueblo, porque concentra todo el folklor y toda la cultura de Oaxaca.

Considero que la fiesta ha recuperado su belleza y autenticidad, “se ha mejorado y es una representación digna de ser vista y debe ser un llamativo para atraer al turismo internacional a Oaxaca”.

 

¿Ya se siente oaxaqueño general?

 

-Sin duda que sí siento ser parte de este gran pueblo, y le confío que me dio escalofríos al sentir la gran emoción, algarabía, júbilo de cada uno de los grupos dancísticos que representaron los mejores bailables de sus regiones, porque reflejaron energía, talento, majestuosidad y magia”.

Duarte aseguró que las culturas y tradiciones de Oaxaca son de las más profundas y arraigadas de México y se pronunció por respetarlas y preservarlas.

Dijo que, ante el umbral de un México globalizado, la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas ello representa preservar nuestras raíces e identidad.

 

¿Oaxaca sigue siendo un estado seguro?

 

-Sí, claro, es de los estados más seguro del país, porque no tiene una fuerte presencia del crimen organizado, sus ciudades y municipios son seguros.

Aseguró que hay una estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad estatal y municipal para hacer frente a las bandas delictivas que han buscado sentar sus raíces, lográndose grandes golpes y sometiendo y desarticulando a varias bandas criminales que han tratado de generar la zozobra y la violencia en algunas regiones.

El general precisó que, a diferencia de otras entidades del país, en Oaxaca se preserva el derecho de libre manifestación por ser un estado diverso, pluricultural y democrático, donde hay un respeto a la libertad de pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *