La Guelaguetza está garantizada: Murat

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que las fiestas de la Guelaguetza están garantizadas, que hay las condiciones de seguridad para que la primera del lunes del cerro se realice sin riesgo y sin contratiempo este lunes 17 de julio en la sede del auditorio Guelaguetza, donde se espera la asistencia de 30 mil personas para las presentaciones de las fiestas oaxaqueñas.

Dijo que Oaxaca está tranquilo a pesar de las protestas que realizan los docentes de la sección 22 de la CNTE y la prueba es que no hay ninguna cancelación, la ocupación hotelera en la capital se encuentra al tope en los más de 5 mil cuartos de hoteles.

Murat aseguró que la mesa de diálogo con la dirigencia de la sección 22 de la CNTE se mantiene, para encauzar sus exigencias.

“Con los maestros de Oaxaca mantenemos una mesa de diálogo por la vía de la amplia conversación respetuosa y digna para encauzar sus exigencias, especialmente a favor de Oaxaca.

“La intención es encontrar soluciones inteligentes y acuerdos a favor de mejorar la calidad de la educación de la niñez”.

Aseguró que los bloqueos de calles y carreteras que ocurren en Oaxaca, no es una circunstancia que sólo atañe a Oaxaca, ocurre en todo el país y son parte de diversas expresiones que reclaman sus derechos a manifestarse, lo importante es que, después de conversar los tramos carreteros son despejados porque hay un gobierno que escucha y resuelve las demandas de todos los grupos que hacen valer su derecho de libertad de expresión”.

 

Señor gobernador, ¿está descartado el uso de la fuerza pública en caso que las protestas suban de nivel y pretendan evitar que los turistas arriben o disfruten de la Guelaguetza?

 

-“Está descartado el uso de la fuerza pública, porque en este gobierno vamos agotar las vías del diálogo respetuoso, tolerante y la conciliación y estoy seguro que no será necesario ningún otro método de atender los conflictos”.

 

-¿A pesar que lastimen y afecten el derecho de terceros, y se pretenda agredir a un turista?

 

-“La fiesta de la Guelaguetza está asegurada, porque los oaxaqueños así lo hemos decidido, porque esta fiesta es una fiesta de todos los oaxaqueños y esto incluye a todas las expresiones de pensamiento en Oaxaca, y claro que ningún oaxaqueño va ofender a otro oaxaqueño y tampoco creo que ningún oaxaqueño se atreva afectar las fiestas de los oaxaqueños, lo que yo percibo el día de hoy es alegría, paz y tranquilidad”.

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la fiesta de la Guelaguetza es una fiesta del pueblo y nadie tiene derecho a lastimarla ni atentar, ni afectar su desarrollo.

Afirmó que las protestas callejeras y la presencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no merma la ocupación hotelera, que se encuentra al 100 %.

Aseguró que Oaxaca se expresa a través de sus colores, sus sabores y sus aromas, a través de sus texturas y lo hace de diferentes maneras y a través de otras ofertas gastronómicas y culturales.

 

¿Su llamado a esos grupos que tratan de afectar y dañar la fiesta?

 

-“Mi llamado es a respetar la Guelaguetza, porque es una fiesta del pueblo y una tradición de la gente, el festejo no es del gobierno, pertenece a los oaxaqueños y queremos que se desarrolle con júbilo y alegría, pero en paz y en tranquilidad.

Tenemos junto con la Guelaguetza más de 100 eventos culturales.

Dijo que su gobierno trabaja y dialoga con todos los grupos para que Oaxaca salga de sus rezagos y supere sus adversidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *