Diputados pedirán cuentas al gabinete de Murat

*Llama Legislatura a cuentas a secretarios del gobierno de Oaxaca

*También aprobaron dar en comodato al Instituto Nacional de Bellas Artes, el ex edificio de Obras Públicas Oaxaca

*Consideran necesario que se actúe para solucionar la problemática del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 13 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- Tras observar que a más siete meses de haber iniciado la gestión gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado, existen variados aspectos de gobierno con cuestionamientos, la 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria, la comparecencia ante el pleno de integrantes del Gabinete.

Las y los diputados del Congreso local hicieron uso de la facultad que confiere al Poder Legislativo y aprobaron la comparecencia de los secretarios General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui y de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, así como del fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

También, consideró pertinente llamar a rendir informes ante el Pleno a los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta; de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro; de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez y de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, así como del coordinador General del COPLADE, Ángel Meixueiro González.

En esta misma Sesión, la 63 Legislatura autorizó al titular del Poder Ejecutivo dar en comodato al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el inmueble ubicado en la calle de Doctor Ramón Pardo Número 2 en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca -donde se ubicaba la Secretaría de Obras Públicas- para la formación de estudiantes del Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera”.

Al respecto, la diputada Laura Vignon Carreño manifestó que el inmueble cuenta con un auditorio, una biblioteca y espacios donde se pueden realizar presentaciones de teatro, danza y música, dirigidos tanto a la población estudiantil como al público en general.

De igual forma, el Pleno Cameral aprobó exhortos para dependencias como Caminos Aeropistas de Oaxaca (CAO) a fin de que rehabilite la carretera estatal Pluma Hidalgo-Huatulco; así como a la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para prevenir y combatir la trata de personas.

Asimismo, se aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Salud en el estado para atender las necesidades del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, así como al director general del Seguro Popular para que garantice el abasto de medicamentos.

Durante la sesión, se suscitó una fuerte discusión luego de la intervención de Jesús Romero López, diputado de Morena, quien criticó a los funcionarios Raúl Bolaños Cacho Cué y Ángel Meixueiro González, quienes, según el legislador, se dedican a hacer proselitismo político a favor de su partido el PRI. Criticas a las que sumó Tomás Basaldú de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante estos señalamientos, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández García, respondió que en Oaxaca ha gobernado la izquierda -con Gabino Cué Monteagudo- que dejó una gran deuda al estado.

Destacó además que al gobernador Alejandro Murat Hinojosa si le interesan los problemas y se presenta al lugar de los conflictos para resolverlos como el caso del cierre del tiradero de basura en el municipio de Zaachila, donde se depositan los desechos de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *