Impunidad, en asesinato de Rosalía

*A tres años del caso, el responsable no ha recibido sentencia pese a estar sujeto a proceso por señalamiento directo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- A tres años tres años del asesinato de Rosalía García García y pese a que existe un probable responsable del delito sujeto a proceso penal, las autoridades jurisdiccionales no han dictaminado sentencia; situación que ha puesto en duda la impartición de una justicia pronta para  las mujeres asesinadas en Oaxaca.

Fue en marzo del 2015, luego de ser señalado e identificado por familiares de la víctima, cuando José Ramón Bautista Peña recibió el auto de formal prisión, como probable responsable del asesinato de la ama de casa, sin embargo, a tres años del crimen y pese a que se ha negado en reiteradas ocasiones a declarar y/o defenderse de manera jurídica, el  Juzgado Quinto  de lo penal del Estado de Oaxaca, a la fecha no ha dictado sentencia, dejando impune la comisión del delito de homicidio.

Según familiares de la comerciante, el 22 de julio del 2014 mientras la también madre de 5 hijos atendía su negocio, José Ramón Bautista Peña, junto a otro sujeto intentó asaltarla, al resistirse al delito la mujer de 45 años, recibió al menos 5 impactos de bala en el cuerpo, lo que provocó que cayera tendida frente a sus familiares, entre ellos su hija menor de  5 años de edad.

Este crimen tuvo como testigos al cónyugue, e hijos de la víctima, quienes desde ese momento identificaron a Bautista Peña como  el sujeto que, luego de maldecirla, disparó en repetidas ocasiones a su madre. Cuatro días después del ataque, la mujer falleció en el Hospital de especialidades del estado.

El asesinato de Rosalía García García forma parte de las estadísticas de mujeres que recientemente han sido asesinadas en Oaxaca y cuyos crímenes no han sido atendidos. Según información proporcionada por familiares de la víctima, desde el momento de su detención y hasta la fecha, Bautista Peña se ha negado a declarar y/o defenderse, situación que señalan, corresponde a la aceptación del crimen:

“El asesino de mi madre no se defiende ni declara o intenta aportar pruebas a su favor porque él fue uno de los que disparó y la mató”. Declaró un hijo de la ama de la casa.

A tres años de este asesinato, las autoridades del estado no han sentenciado al inculpado, ni presentado avances en la investigación que permita la detención del otro responsable, situación que resulta alarmante luego de que en la administración de Gabino Cué fueron, junto con García García, asesinadas más de 600 mujeres y en la presente administración estatal la cifra rebasa las 60 féminas asesinadas en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *