Lanzan Observatorio Ciudadano de Centros de Justicia para Mujeres

*El OCCEJUM buscará incidir en el fortalecimiento de los CEJUMs mediante la emisión de recomendaciones generadas a partir de la recopilación y el análisis de información

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- Ante los altos índices de violencia contra las mujeres, particularmente por el incremento en los casos de feminicidio, organizaciones de Oaxaca, Yucatán y el Distrito Federal, deciden aliarse para formar el Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM) cuya finalidad es monitorear y contribuir a la transparencia en la operación de estos centros y emitir recomendaciones para contribuir en su fortalecimiento y desarrollar estrategias de incidencia, además de exigir rendición de cuentas a nivel local y federal.

Actualmente en México existen 31 Centros de Justicia para las Mujeres.  Son instituciones que concentran servicios especializados para las mujeres, así como sus hijas e hijos, que han sido víctimas de violencia, por ello, las organizaciones del OCCEJUM consideran que pueden ser una poderosa herramienta para prevenir y detener la ola de feminicidios que, hoy día arrebatan la vida de 6 mujeres cada día.

Derivado de una investigación realizada por EQUIS Justicia para las Mujeres desde mediados de 2016, se encontró que existen importante vacíos de información respecto al funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y por ello convocó a Ciencia Social Alternativa Kookay, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” y Ni una más, a sumarse al piloteo de un modelo de auditoría ciudadana que contribuya a mejorar el acceso a la justicia y la atención que reciben las mujeres víctimas de violencia.

Con la misión de visibilizar las condiciones institucionales, los retos y las áreas de oportunidad de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUMs) para contribuir a su fortalecimiento, las cinco organizaciones de tres estados de la República, presentaron hoy el Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres como un modelo de auditoría ciudadana que implementará estrategias de incidencia a nivel local y federal tendiente a que los Centros cumplan con los objetivos para los cuales fueron diseñados.

En su primera etapa, el Observatorio Ciudadano trabajará en torno a tres elementos principales de estudio de los Centros de Justicia para las Mujeres: estructura institucional, disposición de recursos y diseño operativo. Asimismo, el OCCEJUM buscará incidir en el fortalecimiento de los CEJUMs mediante la emisión de recomendaciones generadas a partir de la recopilación y el análisis de información, centrando su trabajo en tres ejes de acción principales:

 

  1. Investigación documental a partir de herramientas de acceso a la información e investigación de campo para identificar buenas prácticas y áreas de oportunidad.

 

  1. Análisis de contexto y seguimiento de casos para documentar las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas en el marco de las cuales operan los CEJUMs; además de casos paradigmáticos que permitan detectar tendencias.

 

III. Incidencia para impulsar cambios en la implementación de la política pública, a través de reuniones con tomadores de decisión dentro de las instituciones encargadas de los CEJUMs (federales y locales) y de la difusión de sus productos de investigación.

 

Como parte de su presentación formal, el OCCEJUM participó hoy en la presentación del primer informe sobre el estado de los Centros de Justicia para las Mujeres a nivel nacional, elaborado por EQUIS Justicia para las Mujeres, a partir de herramientas de transparencia y acceso a la información pública.

Al evento acudieron representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, quienes escucharon los hallazgos principales del informe sobre el estado de la política pública, así como información de primera mano sobre la violencia contra las mujeres y el funcionamiento de los CEJUM en los estados de Oaxaca y Yucatán.

A largo plazo, el OCCEJUM espera contar con la participación de organizaciones de otros estados de la República que trabajen temas como: derechos humanos de las mujeres, violencia de género, perspectiva de género, acceso a la justicia y políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *