Garantizan derechos de constitución de partidos políticos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revocó el oficio IEEPCO/DEPPyPC/735/2017 mediante el cual la Directora de Partidos Políticos y Participación Ciudadana del IEEPCO negó ampliar el plazo a la Organización de Ciudadanos LEXIE A.C para realizar asambleas distritales para su constitución como partido político local.

Los magistrados consideraron fundados los agravios debido a que, en la Ley General de Partidos Políticos, el legislador fijó los plazos y el procedimiento que deben cumplir las organizaciones para constituirse como Partido Político, los cuales no son acordes a los establecidos en los lineamientos establecidos por el Concejo General del IEEPCO, los cuales son restrictivos de los derechos de afiliación y asociación de los ciudadanos.

Cabe mencionar que los legisladores establecieron un plazo, que va del mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador, al mes de enero del año anterior a la siguiente elección, para que los aspirantes a constituirse como partidos políticos locales cumplieran con los requisitos.

 

TEEO confirma elecciones extraordinarias en municipios de Oaxaca

 

Durante la Sesión Pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, sobreseyó el expediente JDC/72/2017 promovido por Iván Mendoza López, quien solicitó ante este órgano jurisdiccional anular la convocatoria emitida para la celebración de la elección extraordinaria de Tepelmeme Villa de Morelos.

El presente juicio quedo sin efectos debido a que con fecha 7 de mayo de 2017, se celebró la elección extraordinaria en dicha localidad, y el 20 de julio el Concejo General del IEEPCO la calificó como jurídicamente valida.

Por otro lado, los magistrados confirmaron la elección extraordinaria en Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, ya que la elección fue encabezada por el Administrador Municipal de la localidad y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, coadyuvó con el desarrollo y vigilancia del proceso de elección.

 

Ordena TEEO entrega de recursos en agencias

 

Por otra parte, los magistrados electorales ordenaron realizar una consulta informada a las autoridades comunitarias de la Cieneguilla, San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán, con la finalidad que sean ellas quienes definan los elementos cuantitativos y cualitativos necesarios para la efectiva transferencia de responsabilidades en la administración directa de sus recursos.

Al resolver el expediente JDC/69/2017 el Pleno del TEEO, ordenó al Ayuntamiento de San Mateo Yucutindoó, Sola de Vega, entregar los recursos públicos de la presente anualidad a la Agencia Municipal de Zapotitlán del Río; en este asunto los magistrados consideraron que la administración directa de los recursos públicos, es un derecho inherente a la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas.

Finalmente, el TEEO ordenó a la presidenta municipal de San Agustín Amatengo, convocar a Sesiones de Cabildo y tomar protesta a Joaquín Mendoza Amaya como regidor de la citada localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *