Acuerdan maestros instalar plantón en el zócalo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó reinstalar su plantón en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca el próximo 14 de julio para presionar al Gobierno Federal y Estatal a cumplir sus demandas.

Sin embargo, padres de familia les exigieron a los maestros concluir el ciclo escolar en tiempo y forma, entregar los papeles y documentos a los alumnos que concluyen sus estudios.

En los resolutivos de su plenaria, los docentes determinaron instalar el plantón masivo el viernes 14 de julio en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para realizar un boicot a los festejos de la Guelaguetza 2017.

Entre sus acciones, pretenden realizar el día de la instalación del “mega-plantón” una marcha masiva estatal con la totalidad de su membresía, conformada por 82 mil trabajadores, marcha que partirá de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la clara intención de instalar sus casas de campaña en las 32 manzanas que conforman el Centro Histórico.

El líder de la gremial, Eloy Hernández López, dijo que hay varios puntos de las mesas de diálogo que no se han cumplido como lo son la liberación de presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el descongelamiento de las cuentas de la SNTE por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

También exigen la anulación del decreto de transformación del nuevo IEEPO y exigen el pago a unos 3 mil 500 trabajadores regularizados, además de la contratación de mil egresados de las escuelas normales con plaza de maestros.

Asimismo, demandan la renuncia del director general del IEEPO, German Cervantes; de su jefe de finanzas, Serafín Santiago, a quien acusan de cometer un quebranto financiero de 75 millones de pesos y lo involucran con la corrupción en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, ya que fue su director de recursos humanos y materiales.

A su lista de renuncias, agregan la salida de la directora de servicios preescolares, Gabriela Santoscoy, a quien acusan de acoso laboral y despidos injustificados, así como actos de corrupción.

 

INICIAN LOS NORMALISTAS

 

La embestida de la CNTE inició con un grupo de egresados de las 11 normales regionales que bloquearon calles y cruceros estratégicos y cercaron la terminal de autobuses de primera clase de autobuses denominada Autobuses de Oriente (ADO), generando que cientos de pasajeros se quedaran varados y atrapados.

Las líneas ADO, UNO, Platino, Cristóbal Colon, AU, suspendieron al menos unas 11 corridas a la Ciudad de México, Puebla y a tres regiones del estado, además de Chiapas.

Los inconformes, quienes portaban pasamontañas, retuvieron al menos una decena de autobuses que utilizaron para cerrar vialidades, además que quemaron neumáticos con gasolina.

Algunos de los manifestantes aprovecharon el caos para cometer acciones de vandalismo.

Cientos de vehículos quedaron atrapados en el tráfico y en los bloqueos que se prologaron por más de 8 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *