Rescatan a perros

*Los trasladan a un refugio

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en un municipio de la zona conurbada, se activó un refugio para unos 8 perros callejeros que estaban encerrados sin alimento en un predio, evitando su sacrificio y valiendo una estrategia de adopción.

Hace poco, en el municipio de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, Oaxaca, una mujer ordenó a un taxista arrastrar con la unidad de motor, a un perro que se comió sus gallinas; ahora, los implicados están bajo investigación en Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y el animal fue entregado en adopción a una veterinaria.

Pero el último caso de maltrato animal, una empleada identificada como Nancy Blanco, buscó deshacerse de 8 perros y los encerró en una vivienda sin alimento.

Un grupo activistas de la Sociedad Protectora de Animales acudió a su rescate y solicitó su intervención del gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, para que fueran trasladados a un refugio.

Los animales se encontraban hacinados, sin agua ni alimento, en una casa en la colonia Unión del citado municipio, en la calle La Paz número 101.

Fueron los vecinos quienes subieron a las redes sociales fotos y videos de la situación de los perros que vivían en la azotea de una vecindad que estaba abandonada.

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, dijo que, luego de recibir una denuncia ciudadana sobre el abandono de los perros, se trasladó hasta el lugar personal de salud y representantes de la Asociación Protectora de Perros “Amigos de Oaxaca”, realizando una inspección para asegurar a 8 perros que padecían de hambruna y maltrato animal.

Ante actos de abandono a perros en el mencionado domicilio, el Comité de Salud de la colonia Unión reportó actos de maltrato animal y que atentaban contra la vida de caninos por parte de Nancy Blanco, quien presuntamente contaba con un albergue para perros en calidad de calle llegando a tener hasta 28 caninos, los cuales por hambre y desesperación vivida, en los últimos días trataron de escapar, unos murieron en el intento al saltar desde la azotea, y otros lograron huir para sobrevivir; otros murieron al interior del domicilio por falta de alimento, quienes por desesperación fueron devorados.

Se sabe que algunos perros que murieron en su intento por escapar o de hambre en el lugar, fueron semienterrados en ese espacio, cerca de un pozo de agua potable.

Este fin de semana personal municipal intentó accesar, no obstante, al no poder ingresar al interior de la casa, solicitaron apoyo de la activista de protección animal de Oaxaca, Hilda Toledo, directora de la Asociación Protectora de Perros “Amigos de Oaxaca” (APAOAX), para rescatar a 8 perros, brindándoles agua y alimento, los animales fueron hallaron en malas condiciones y huesudos por la falta de atención.

Durante el rescate, activistas señalaron que los caninos serán trasladados a centros integrales para su cuidado integral y seguridad y se valdrá una estrategia de adopción.

Cabe señalar que, durante el proceso de rescate, personal del municipio de Xoxocotlán contactó a Nancy Blanco para solicitarle que acudiera al domicilio y rescatara a dichos perros para trasladarlos al Departamento de Control Canino Municipal, donde se les otorgará un trato digno a los caninos. Sin embargo, lejos de colaborar, amenazó al personal vía telefónica, pues señaló tener relaciones y apoyo de personajes de gran poder del municipio de Oaxaca de Juárez, en la capital.

Ante este panorama, los involucrados en este rescate emitieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *