El gobierno “juega” a proteger a delincuentes

*Al pretender el gobierno estatal reubicar a integrantes de la organización “14 de Junio” en inmediaciones de Reyes Mantecón, colonias, fraccionamientos y municipios se manifestaron en “alerta máxima”

*Los representantes de los asentamientos inconformes afirman que seguirán bloqueando el tiradero municipal, Ciudad Judicial y tendrán sus barricadas en la carretera federal 175, si el gobierno insiste en reinstalar a “delincuentes”

*La organización “14 de Junio” está acusada de dedicarse a extorsionar, robar, violar, secuestrar, exigir derecho de piso hasta y asesinar a personas inocentes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Ciudadanos de 20 colonias populares y autoridades agrarias de 7 municipios de la región Valles Centrales de Oaxaca se pronunciaron mediante un manifiesto para impedir la intención del gobierno estatal por reubicar en la demarcación de estas poblaciones, a grupos de activistas de las organizaciones “14 de Junio” y Frente Popular Revolucionario (FPR), que fueron expulsados de las colonias Guillermo González Guardado y Vicente Guerrero, pertenecientes al municipio de Zaachila.

Apenas el lunes 3 de julio, los activistas protagonizaron un enfrentamiento con un grupo de colonos, cuando generaron un hartazgo, al protagonizar una serie de acciones delictivas.

De este altercado se reportó un saldo de un muerto, una decena de heridos y más de 60 casuchas irregulares quemadas (de las organizaciones), además de 100 familias desplazadas.

Ante los hechos, los habitantes de las colonias Guillermo González Guardado y la Vicente Guerrero, mantienen cerrada la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y han tomado el acceso al tiradero de basura metropolitano.

Mediante negociaciones donde ha intervenido el gobierno estatal, se ha despejado la carretera por horas y sólo en un carril.

La autoridad comunal agraria de las colonias afectadas se niega a aceptar la propuesta del gobierno de permitir el regreso de los activistas a la colonia de invasores Che Guevara y demanda su expulsión definitiva.

Los desplazados por el conflicto primero buscaron instalar un campamento frente a la sede del palacio de gobierno en la zona del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, sin embargo, la Policía Estatal y las autoridades estatales los disuadieron y acordaron trasladarlos a un refugio temporal.

Ante la intención de reubicar en la comunidad de Santa María Zeegache, la autoridad agraria respondió y cerró la carretera.

 

EL MANIFIESTO

 

Con el clamor de ¡Fuera la “14 de Junio”!, autoridades municipales, comunales y ejidales, presidentes de colonias y representantes sociales de los municipios cercanos al complejo gubernamental denominado Ciudad Judicial (ubicado en el poblado de Reyes Mantecón, perteneciente al municipio de San Bartolo Coyotepec), advirtieron al gobierno del estado que no van a permitir la reubicación de los desplazados de las citadas organizaciones que vivían de forma irregular y realizando un sinfín de delitos en la agencia Vicente Guerrero, en inmediaciones del fraccionamiento Reyes Mantecón.

Al suscribir un acuerdo de unidad, los pueblos acordaron mantenerse en alerta máxima y amagaron con bloquear por tiempo indefinido Ciudad Judicial, pues no quieren tener en sus territorios a los desplazados de la “14 de Junio” que se han dedicado a extorsionar, robar, violar, secuestrar, exigir derecho de piso hasta y asesinar a personas inocentes, amparados por el gobierno del estado, supuestamente porque pertenecen a una organización “social”, pero que sólo está revestida de impunidad, tal como se presenta y actúa la sección 22 magisterial, ya que organizaciones de este tipo les sirven de choque al gobierno en turno.

Y es que en la agencia municipal Vicente Guerrero perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila, integrantes de dicha organización social cometieron todo tipo de ilícitos con total impunidad, y ahora que fueron expulsados pretenden asumir un papel de víctimas, bajo acuerdos políticos con el gobierno del estado.

“No vamos a estar bajo el yugo de nadie, no queremos a esa gente en nuestras poblaciones; queremos comercio libre, no pagar derechos de piso; queremos paz y tranquilidad, seguridad. Esas personas decidieron su estilo de vida, ahora pagan las consecuencias y no son desplazados como víctimas, sino por ser delincuentes”, se ratifica en el manifiesto.

El desplegado fue firmado por las autoridades de la Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete y Santa Catarina Quiané, así como de la colonia González Guardado, Vicente Guerrero, los fraccionamientos Reyes Mantecón, El Manantial y Campo Real.

Lamentaron que el gobierno estatal contemple reubicar a estas personas altamente peligrosas y beligerantes en la parte alta del fraccionamiento Reyes Mantecón, por lo que todos los asistentes al foro suscribieron un acuerdo para impedir –en primera instancia de manera legal y en última con los métodos que sean necesarios– para frenar esta arbitrariedad.

Manifestaron que el riesgo no es sólo para la ciudadanía y comercio del fraccionamiento Reyes Mantecón, sino para los propios trabajadores y funcionarios estatales en Ciudad Judicial, quienes van a correr el riesgo de ser víctimas de la delincuencia ocasionada por las citadas organizaciones “sociales”.

El agente municipal de Reyes Mantecón, Joel Díaz Morales, alertó del grave riesgo de que reubiquen en la zona a los desplazados de la Vicente Guerrero, “sabemos qué tipo de delincuentes son los de la “14 de Junio” y no los queremos en los alrededores de nuestras comunidades”.

Indicó que tienen entendido que el gobierno del estado ha ofrecido la parte noreste del fraccionamiento Reyes Mantecón para reubicar a esas personas, en el paraje conocido como La Nopalera y El Manantial del Ojo de Agua, algo que, dijo, no van a permitir.

“Tenemos a la población en alerta, ya estamos resguardando nuestro territorio con presencia de la policía municipal y con nuestros propios ciudadanos. Vamos a buscar los mecanismos legales para defender nuestras tierras y, si el gobierno del estado insiste en mandarnos a estos delincuentes, tomaremos nuestras propias decisiones para sacar a esta gente de nuestras comunidades”, detalló.

Por su parte, el agente municipal de la Vicente Guerrero, Rey Francisco Farías, sostuvo que van a mantener sus medidas de seguridad ante el riesgo de una incursión de militantes de la “14 de Junio”, que el lunes 3 de julio pasado, ingresaron a la zona echando bala y atentando contra la vida de las familias.

Anunció que en esta semana se habrá de realizar una marcha pacífica con la asistencia de todos los municipios de la zona y a nombre de las 28 colonias y los fraccionamientos que estaban siendo afectados por la delincuencia, ante lo que pidió una disculpa por las afectaciones a la ciudadanía con motivo de los bloqueos y el cierre del tiradero que mantienen a la capital del estado y zonas conurbadas hundidos de basura.

“No queremos afectar a la ciudadanía, pero las barricadas se tienen con el objetivo de protegernos, porque el pasado lunes nos estuvieron baleando”.

Indicó que han sostenido pláticas con representantes del gobierno del estado y “el objetivo principal es que esa organización se salga de la Villa de Zaachila y de nuestras comunidades cercanas”.

En tanto, el presidente de la colonia El Manantial, Artemio Desiderio Martínez, recordó que en días pasados integrantes de la “14 de Junio” intentaron asesinarlo.

“No podemos estar viviendo bajos las amenazas, bajo los hostigamientos, ni bajo las botas de la represión. El gobierno del estado ha fijado una postura muy clara, está jugando un papel parcial con la amenaza de reprimirnos. Los malos somos nosotros, los violentos somos nosotros”, condenó.

Entre los acuerdos tomados por las autoridades y representantes de los pueblos, destaca la toma indefinida de Ciudad Judicial si insisten en meter a la “14 de Junio” al fraccionamiento Reyes Mantecón, frenar a todo el transporte de dicha agrupación en la región y desalojar las casetas que obtuvieron de manera irregular afuera del hospital materno infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *