Reforestan Ojo de Agua, Tlaxiaco

*Plantan 10 mil árboles y recorren 10 kilómetros

Tlaxiaco, Oaxaca, Lunes 10 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial del Árbol, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y el ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco realizaron la reforestación del paraje Ojo de Agua.

Con 10 mil árboles plantados arrancó la campaña de reforestación 2017, así como el inicio de la Fiesta del Bosque en Oaxaca, ésta es una celebración instituida por el Gobierno Federal que acontece a lo largo de todo el mes de julio.

Asimismo, el segundo jueves de dicho mes, nuestro país conmemora el Día del Árbol, que este año tuvo lugar el 13 de julio.

Ante este panorama Porfirio Chagoya Villanueva, titular de la COESFO señaló que “este 2017 se tiene proyectado para la reforestación social 200 mil plantas, mismas que se plantarán en 150 hectáreas de bosques”.

Por lo que agradeció que más de 500 personas participaran en la reforestación de Ojo de Agua; este lugar da el 70 % del agua a la ciudad de Tlaxiaco, ahí radica la importancia de que este sitio cuente con árboles.

También Chagoya Villanueva mencionó la importancia de fomentar la cultura forestal y el deporte, “por eso se realizó la Reforestrail la carrera de 10 kilómetros, para que la gente disfrute de las zonas forestales de nuestro estado” y agradeció la colaboración con Oscar Eduardo Ramírez Bolaños, presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, por el apoyo para el cuidado forestal de la zona.

Durante la ceremonia se realizó la develación de la placa en la que se  recuerda a los combatientes forestales que cayeron durante su labor, por lo que el gerente estatal de la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) pidió un minuto de silencio por Jacobo Avendaño Guzmán, Carmen Sebastián Cruz Bautista y Hesiquio Santiago Vásquez López, brigadistas de la CONAFOR y COESFO.

Por su parte, durante su intervención, la diputada Paola Gutiérrez Galindo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aseguró que se debe trabajar en conjunto para beneficio de la ecología y cuidado forestal.

 

Reforestrail Coesfo 2017, corren

y siembran árboles en Tlaxiaco

De este modo, este domingo se realizó la Reforestrail Coesfo 2017, en el Paraje Ojo de Agua en Tlaxiaco, carrera atlética en la que se dieron cita cientos de corredores que conquistaron la montaña.

En esta jornada la Comisión Estatal Forestal impulsa el deporte y el cuidado de los bosques con este recorrido de 10 kilómetros en donde participaron más de 250 corredores de diferentes partes del estado, imponiendo su casta los mixtecos.

En la rama varonil Manuel Santiago Hilario con número 175 del Club Tlaxiacorre hizo suya la montaña y recorrió los 10 kilómetros en 37.24 minutos, originario de Santa María Cuquila impuso su récord; en segundo lugar, llegó César Reyes López, quien luchó en esta justa a campo traviesa poniendo en alto a San Ámdres Chicahuaxtla, el atleta del club Tlaxiacorre recorrió el trail en 38.12 minutos.

Por último, Fausto “Pony” Gallardo del Club Carroñeros SAE, llegó en tercer lugar.

En la rama femenil la corredora mixteca Griselda Reyes Sánchez de Runners Tlaxiaco, impuso su velocidad y llegó en primer lugar; seguida por la número 284, Edenia Pérez Bautista, del Barrio de San Sebastián y en tercer lugar llegó Juliana Betanzos Sánchez.

Tras la llegada de los competidores se realizó la premiación a los primeros tres lugares de cada categoría y se les otorgó una memoria conmemorativa a los primeros 200 participantes.

Esta carrera atlética fue organizada por la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), encabezada por Porfirio Chagoya Villanueva y el Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, presidido por el Doctor Óscar Eduardo Ramírez Bolaños, con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol y para reforestar el Paraje Ojo de Agua, zona que proporciona el 70 % del vital líquido a la ciudad de Tlaxiaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *