Maestros retienen a trabajadores más de 9 horas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó las instalaciones de la Unidad de Preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en esta capital, para exigir la renuncia de la directora Gabriela Santoscoy, a quien acusan de desvíos de recursos, hostigamiento laboral y malos tratos.

Los docentes cerraron las calles cercanas a las oficinas con autobuses del transporte público que retuvieron y cercaron las oficinas reteniendo a 30 trabajadoras, una de ellas en estado de gravidez que fue sacada por una ventana al sufrir malestares, siendo canalizada al hospital regional del ISSSTE.

En tanto, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Jorge Oropeza, informó que se solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad y de visitadores de derechos humanos para lograr la liberación de los trabajadores que llevaban hasta la noche de este jueves, 9 horas retenidos.

Sin embargo, el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy Hernández López, negó cualquier negociación hasta que se logre la renuncia de la funcionaria, advirtiendo que su salida es parte de una de las exigencias planteadas en su pliego de demandas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para mediar en la liberación de los empleados, pero los docentes se parapetaron y reforzaron su cerco.

 

MÁS RECLAMOS

 

Por la mañana de este jueves, otro grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cercaron la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), la tesorería y la sede alterna de la oficina de finanzas de la dependencia para exigir la renuncia del jefe de administración y finanzas, Serafín Hernández, a quien acusan de malversar 75 millones de pesos.

Los docentes advierten que hay malos manejos financieros en la institución y exigen poner orden, despidiendo y sacando de las instalaciones a los saqueadores.

De acuerdo con Rusbel Toledo, de la delegación sindical de la CNTE, el funcionario ha desaparecido 75 millones de pesos de la nómina educativa.

Los maestros exigen una auditoría y revisión de las cuentas y se finquen responsabilidades contra los responsables de los malos manejos financieros en el IEEPO.

Señalan que Serafín Hernández fue Jefe de Recursos Humanos en el Congreso local y también presenta una investigación por malos manejos de recursos, incluso por denuncias de acoso sexual que aún están en curso en la Fiscalía General. Además, presenta una sanción por parte de la Contraloría de Veracruz, que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos hasta por 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *