Diputada asiste a coronación de reina lésbico, gay y transexual

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Una diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) asistió y coronó a la reina Lésbico Gay y Transexual 2017 en busca de ganar adeptos de cara a la elección federal del 2018.

La legisladora Hilda Pérez Luis dijo refrendar su compromiso irrestricto de velar porque los derechos de este sector lésbico gay y transexual sean garantizados.

Abundó que para MORENA es una prioridad lograr la plena inclusión, así como la generación de instrumentos legales y eficientes para su atención y desarrollo. “No en el ánimo de diferenciar, sino de construir una sociedad justa y equitativa, respetuosa, solidaria e incluyente”, dijo.

Pérez Luis destacó que la comunidad de la diversidad sexual es símbolo de lucha, de libertad, de alegría, de responsabilidad.

“Ustedes son pieza fundamental en el desarrollo de nuestro estado; su trabajo contribuye a generar economía, su talento queda manifiesto en cada una de sus contribuciones y su solidaridad es clave en un mundo en el que nos necesitamos todos”, expresó.

La legisladora indicó que continuará impulsando leyes en favor de la comunidad LGBTTTI, prueba de ello es que en el Congreso del estado ha presentado iniciativas a favor del matrimonio igualitario, así también presentó iniciativa para establecer el procedimiento para personas que soliciten el reconocimiento de la identidad de género en su acta de nacimiento, con la cual se busca respetar la expresión de género con la realidad en la que viven, que es distinta al sexo biológico.

En este mismo contexto, Hilda Luis afirmó que en la lucha que han emprendido por sus derechos, se han dado pasos importantes, sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer.

“No es momento de detenernos, al contrario, avanzar es indispensable, toda vez que en esta lucha no caben las improvisaciones y no podemos quedarnos al margen”.

Es necesario que exista mayor respeto –dijo– y que entendamos que lo diverso también es parte de nosotros. Que a pesar de las diferencias que puedan existir, ya sea de género, de credo, de ideología, podemos generar acuerdos que nos hagan una mejor sociedad, concluyó.

 

ENTREGA REGISTRO CIVIL ACTA DE NACIMIENTO A TRASNSEXUAL

 

Por otra parte, el Registro Civil de Oaxaca entregó por primera vez en la historia su acta de nacimiento a una persona homosexual que cambio de sexo dentro de la corriente del Transgénero.

Hasta el año pasado la ley y el código civil estatal impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo y otorgar cambios de nombre a personas que eran homosexuales y transexuales.

Fernanda Barrios Jiménez se convirtió en la primera mujer Transgénero en Oaxaca, en rectificar su acta de nacimiento con base a su identidad de género.

Tras recibir su nueva acta por parte del oficial del registro civil, detalló que el juicio de rectificación de nombre, de masculino a femenino, fue una lucha legal de tres años.

Afirmó ser originaria de Oaxaca, de la región Mixteca, de la localidad de Putla de Guerrero.

Aceptó que hace años cuando empezó el trámite, recibió discriminación y expresiones de burla por parte de las autoridades.

Afortunadamente los tiempos y las leyes, además de las personas en las instituciones, han cambiado y hoy hay un respeto a la diversidad sexual.

Recordó que, de muy joven la necesidad y las carencias la obligaron a migrar a dejar su tierra y su país, migró a los Estados Unidos donde trabajó en una tienda de comida rápida.

Indicó que con sus ingresos empezó a cambiar su cuerpo hasta que logró ser la persona que siempre quiso ser.

Actualmente trabaja en una estética y anhela ser enfermera, por lo que buscará estudiar la carrera en una universidad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *