Dejará Guelaguetza derrama de 310 MDP

*Hoteles de 4 y 5 estrellas, al 100 % de ocupación, los demás al 85 %

*Se espera un arribo de 150 mil visitantes; por cada 85 turistas nacionales, se esperan 13 extranjeros

*Listas las Guelaguetzas, magisterial y gubernamental, para presentarlas a los visitantes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se celebrarán de nueva cuenta el próximo 17 de julio 2 festividades de la Guelaguetza, una en la sede del cerro del Fortín, en el modernizado Auditorio Guelaguetza, y la otra organizada por las Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Margarita Toledo, presidenta del Comité de Autenticidad de la festividad de la Guelaguetza, aseguró que el hecho de que haya dos festejos semejantes, no rompe con las tradiciones, al contrario, consolida el mosaico pluricultural que caracteriza la cultura oaxaqueña.

Aceptó que habrá 5 delegaciones que no participarán en la festividad de la Guelaguetza con sus bailables por reportar en sus comunidades de origen conflictos diversos, entre ellos, Juchitán de Zaragoza, San Agustín Loxicha y Pinotepa.

Detalló que en las fiestas de la Guelaguetza participarán en las 4 presentaciones 60 grupos étnicos y dancísticos, con lo que se espera representar a las ocho regiones de Oaxaca, “con lo mejor que hay y se tiene”.

Dejó claro que, a la Guelaguetza, la visitan dos tipos de grupos, el que viene a presenciar el espectáculo como un evento comercial y el que viene a disfrutar las tradiciones de Oaxaca.

 

Cree que, a 150 años del festejo, ¿se mantiene viva la Guelaguetza a pesar los conflictos que tienen Oaxaca y la visión comercial que se da a la fiesta?

 

-Creo que sí, porque se sigue manteniendo la autenticidad del festejo, y esa ha sido nuestra tarea, retroalimentarla para que el festejo permanezca vigente a pesar de los nuevos tiempos.

 

El hecho de que haya dos festejos de Guelaguetza, uno que organiza el gobierno y otro que celebra la CNTE, ¿no se pierde la tradición ni se trastoca la costumbre?

No, todos están en libertad de festejar la Guelaguetza a su modo y su forma, los maestros pregonan que festejan la auténtica y la popular, pero hacen lo mismo que nosotros y tienen su grupo; del otro lado está la oficial, pero tienen a su comité de autenticidad para preservar la fiesta, y eso es lo más importante: que haya Guelaguetza; no hay que ser egoístas. Ni encerrarnos en ideales, cuando la fiesta es el festejo de la hermandad y del compartir y que la gente, el pueblo decida dónde quiere presenciarla.

 

BOLETAJE AGOTADO

 

Mientras tanto, el secretario de turismo, Juan Carlos Rivera, advirtió que la venta del boletaje se ha agotado y las reservaciones de hotel se encuentran a tope, rechazando que haya cancelaciones.

Afirmó que el hecho de que no existan protestas magisteriales, permitió que el turismo nacional y extranjero volviera a tener confianza en Oaxaca.

Detalló que a una semana de la fiesta se reporta una ocupación hotelera del 100 por ciento, principalmente los hoteles de 4 y 5 estrellas, mientras que el resto su ocupación oscila entre el 85 por ciento.

Estimó por los festejos de Guelaguetza en Oaxaca una derrama económica de 310 millones de pesos, esperando una asistencia de más de 150 mil visitantes con una estadía promedio de 3.5 noches.

Rivera afirmó que por cada 87 turistas nacionales se esperan 13 extranjeros. Y ello se debe a la apertura de nuevos vuelos internacionales y que Oaxaca está integrado a la ruta maya para empezar a recibir el turismo europeo.

Aseguró que el gobierno hace su labor de mayordomo de la fiesta, abre las puertas de su casa, y atiende como se debe a sus visitantes en espere que regrese de nueva cuenta a visitarlo.

Anunció que el próximo domingo habrá un gran tequio, para limpiar y pintar las fachadas pintarrajeadas por el graffiti y las marchas.

 

VELARIA REMODELADA

 

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, afirmó que la velaria del auditorio Guelaguetza recibió remodelaciones, luego de que la última tormenta con granizo generara algunos desperfectos, mismos que ya han sido reparados.

Aseguró que en al auditorio hay condiciones para celebrar los festejos de Oaxaca y seguridad para los 11 mil asistentes a los eventos que acudirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *