Juchitán y Pinotepa, fuera de la Guelaguetza

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Julio, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Un total de 60 delegaciones folclóricas participarán en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, los días 17 y 24 de julio en las cuatro ediciones, en donde los grandes ausentes serán las delegaciones de Juchitán de Zaragoza y Pinotepa Nacional.

Margarita Toledo García, integrante del Comité de Autenticidad dio a conocer que, para determinar a las delegaciones participantes se trabajó minuciosamente durante tres meses en los municipios solicitantes en las ocho regiones del estado, para supervisar que cada uno cumpliera con los requisitos de autenticidad en sus sones, trajes y bailables.

Así mismo, dio a conocer que las delegaciones de San Pedro Comitancillo; San Agustín Loxicha y San Jerónimo Tecóatl, no permitieron la visita del Comité de Autenticidad por razones que se desconocen.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que, en base al aval del Comité de Autenticidad de los Lunes del Cerro, la dependencia notificará a cada una de las delegaciones su participación en las festividades de la Guelaguetza.

La Secretaría de Turismo, dijo, se encargará de trasladar a cada una de las delegaciones que se concentrarán en ésta ciudad para participar en los eventos previos a los Lunes del Cerro.

Las delegaciones que participarán en la edición matutina del Primer Lunes del Cerro, serán los Valles Centrales; el municipio de Oaxaca de Juárez con las Chinas Oaxaqueñas, su convite y el Jarabe del Valle; de la Mixteca se presentará Tlaxiaco con sus sones y jarabes; de la Cuenca del Papaloapan, San Felipe Usila con el Jarabe Usileño.

La Sierra Norte, con Santa María Tlahuitoltepec presentará los Sones y Jarabes Mixes; la Cañada con Huautla de Jiménez y los Sones Mazatecos; la Mixteca, con Santiago Coixtlahuaca con la Danza de los Rubios; del Istmo de Tehuantepec, Santiago Niltepec con fiestas y danzas en honor a San Pedro Apóstol; y de los Valles Centrales la Villa de Zaachila con la Danza de la Pluma.

También estará presente la región de la Costa, con San Pedro Pochutla y sus sones; el Papaloapan con San Juan Bautista Tuxtepec con la Flor de Piña; la Villa de Mitla con la Boda Mitleña; Ejutla de Crespo con el Jarabe Chenteño; San Pablo Macuiltianguis con el Torito Serrano; y Putla Villa de Guerrero con sus chilenas.

En la edición vespertina del Primer Lunes del Cerro, se confirmó la presentación de las delegaciones de San Pedro Amusgos; Tlacolula de Matamoros con su mayordomía y su jarabe el guajolote; San Pedro Ixcatlán; Santa Catarina Juquila; Villa Hidalgo Yalalag; Asunción Ixtaltepec; Tlaxiaco; Huautla de Jiménez; Tuxtepec; San Bartolo Coyotepec; Ocotlán de Morelos; Loma Bonita; Santa María Huatulco; Santo Domingo Tehuantepec; Villa Sola de Vega y las Chinas Oaxaqueñas.

En el turno matutino del Segundo Lunes del Cerro se ha confirmado la presencia de las Chinas Oaxaqueñas; Santiago Jocotepec; Santo Tomas Mazaltepec; Ciudad Ixtepec; Huautla de Jiménez; San Juan Bautista Tuxtepec; Huajuapan de León; Villa de Tututepec; San Jerónimo Tlacochahuaya; Teococuilco de Marcos Pérez; Santo Domingo Chihuitán; Santo Reyes Nopala y Santa Catarina Juquila.

En el turno vespertino participarán las Chinas Oaxaqueñas de la ciudad de Oaxaca; San Andrés Huaxpaltepec; Santiago Jamiltepec; San Antonino Castillo Velasco; San Antonio Huitepec; Miahuatlán de Porfirio Díaz; San Melchor Betaza; Unión Hidalgo; San Pedro Huilotepec; Santo Tomas Ocotepec; San Juan Bautista Tuxtepec; Santa María Zacatepec, Huautla de Jiménez; Huajuapan de León y Cuilápam de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *