Mil toneladas de basura “embellecen” la capital de Oaxaca

*El conflicto entre colonias del municipio de Zaachila y la organización “14 de Junio” sigue haciendo crisis y ahora le pega a la capital del estado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Al menos mil toneladas de basura se encontraban tiradas en las calles de la ciudad de Oaxaca en bolsas de plástico color negro, algunas rotas, desparpajadas, desde este martes, como consecuencia de la falta de servicio de recolección, originada por la toma del basurero municipal que realizan habitantes de las llamadas colonias Unidas, Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, quienes además mantuvieron por tercer día consecutivo tomada la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, que exigen justicia por los hechos violentos reportados el lunes cuando se enfrentaron con activistas de la organización “14 de Junio” y Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes, argumentan, cometen acciones delictivas en la zona.

En la gresca entre ambos bandos se reportó un saldo de una decena de heridos, un muerto y más de 60 viviendas quemadas.

Los colonos, para evitar nuevas incursiones de las organizaciones han levantado barricadas en los accesos al tiradero y sobre la carretera.

Mientras tanto, la ciudad de Oaxaca enfrenta una contingencia sanitaria por las toneladas de basura arrojadas en las calles.

El ayuntamiento capitalino advierte que no puede realizar el servicio de recolección de basura porque sus depósitos están repletos, además que los camiones de basura no pueden cruzar al tiradero derivado del bloqueo en la carretera y en el acceso principal al tiradero.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, reportó que la situación en la zona del enfrentamiento está bajo control, advirtiendo que se mantiene presencia policiaca para evitar una nueva agresión, en tanto, se agotan las mesas de diálogo entre las partes involucradas en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

El mando afirmó que la presencia de efectivos de la Policía Estatal en la zona, en todo momento ha estado encaminada a preservar el orden, la seguridad de los habitantes y evitar que los hechos lleguen a consecuencias superiores, actuando en todo momento con respeto irrestricto  a los Derechos Humanos de todos los involucrados.

CONFIRMA FISCALÍA 5 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

 

En tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reportó que, derivado del enfrentamiento entre colonos y activistas de las organizaciones “14 de Junio” y el FPR, se iniciaron 5 carpetas de investigación, por los delitos de robo, daños diversos y por incendio, lesiones calificadas, ataque a las vías generales de comunicación.

 

CONFIRMAN MUERTO EN ENFRENTAMIENTO

 

El Fiscal confirmó que en el altercado se reportó un asesinato, derivado que durante la disputa fue impactado un autobús de pasaje contra la sede de la agrupación Confederación Nacional de la Productividad (CNP), reportándose varias personas atrapadas que fueron tiroteadas, siendo asesinado un activista.

 

DESPLAZADOS SE INSTALAN FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO

 

En tanto, un grupo de activistas de estas dos organizaciones se manifestó frente a la sede del palacio de gobierno en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, exigiendo un refugio y alimentos.

Los inconformes instalaron campamentos en las zonas de las jardineras y en los principales accesos al zócalo.

 

CAPTURAN A LÍDER

 

A su vez, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), reportó la captura de uno de la organización “14 de Junio” identificado como Héctor Moisés, de 33 años de edad, en el municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca, en cumplimiento a una orden de aprehensión que tenía en su contra, como presunto responsable del delito de homicidio calificado del integrante del sindicato “Libertad”, Donato Ubaldo.

El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Yglesias Arreola, confirmó que la detención de Héctor Moisés ocurrió en la carretera a Santa María Atzompa, a la altura de la colonia Guelaguetza y se le ejecutó el mandato judicial 44/2016 que existía en su contra como presunto responsable del delito de homicidio.

De acuerdo con el reporte de la policía, el implicado atacó a balazos a su opositor por disputarse una ruta de mototaxis. El líder de la agrupación fue internado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

 

IDENTIFICAN A GENTE ARMADA EN EL ENFRENTAMIENTO

 

Finalmente, un video difundido en redes sociales, advierte que en el altercado entre colonos y activistas de las organizaciones “14 de Junio” y FPR, se advirtió de la presencia de gente armada, portando rifles de alto calibre, por lo que se ordenó valer un operativo de desarme en la zona con presencia del Ejército Mexicano y las fuerzas estatales y federales de seguridad. Se ha establecido que los responsables del uso de las armas pertenecen a las agrupaciones que han sembrado la inestabilidad en la zona y atacaron a los colonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *