“Incendia” la “14 de Junio” a Zaachila

*Incendian casas y unidades de motor por conflicto en la Vicente Guerrero

*La SSPO descartó que personas fallecieran durante una balacera en la colonia Vicente Guerrero

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un herido por cohetón, cinco autos quemados y 50 casas incendiadas es el saldo que confirmó el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón, tras el enfrentamiento ocurrido en colonias de la Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, donde habitantes pretenden  desalojar al FP 14 de Junio.

El funcionario descartó personas fallecidas durante los hechos de violencia que iniciaron cerca de las 06:30 horas de ayer, en la colonia González Guardado, en la entrada del basurero.

Versión que contradice la información de los pobladores, en que se habla de dos personas muertas, entre ellas un menor de edad.

Raymundo Tuñón destacó que se realizaron recorridos vía aéreos y terrestres para evaluar la situación, así como arribó personal de la policía estatal, de la Agencia Estatal de Investigación y militares para evitar otra estallamiento de violencia.

Personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) también hizo presencia en la zona para solucionar el conflicto y retirar el bloqueo que vecinos mantienen en la carretera 175, inmediaciones del crucero de la «Y».

Las cinco unidades de motor quemadas, dos motocicletas, dos camionetas y un automóvil, fueron incendiados dentro de un predio propiedad del gremio; asimismo, las viviendas que fueron destrozadas por el fuego se encuentran en colonias donde tiene presencia la 14 de junio, como la Ché Guevara y Pancho Villa, donde las familias tuvieron que desalojar la zona.

Vecinos de la Agencia Vicente Guerrero y sus colonias, desde hace un mes, entre protestas y bloqueos exigen la salida de la organización ante la ola de violencia que han generado en la zona.

Informa Gobierno situación preliminar

 

El Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mantiene un dispositivo de resguardo en la zona de la colonia Vicente Guerrero, jurisdicción del Municipio de Villa de Zaachila, debido a las diferencias que prevalecen entre los habitantes de la colonia mencionada y militantes del Frente Popular 14 de junio.

Desde las primeras horas de este lunes, al tener conocimiento del enfrentamiento entre las partes en mención, la SSPO realizó sobrevuelos de reconocimiento en el lugar para identificar los puntos afectados y definir la perspectiva de los acontecimientos, con la finalidad de preservar la vida humana, y restablecer el orden público.

No obstante que la labor policial ha procurado privilegiar el diálogo, los vecinos de la colonia Vicente Guerrero no permiten el acceso y el libre tránsito a las autoridades de la SSPO y la Agencia Estatal de Investigaciones, por lo que debido a la información preliminar que se obtuvo del sobrevuelo realizado la mañana de este lunes, se tomó la decisión de ingresar a pie tierra por parte de efectivos de la Policía Estatal.

Una vez controlada la situación, se gestionó el ingreso de cuatro vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones hacia las colonias Los Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y  Che Guevara, con el fin de practicar las diligencias correspondientes.

El saldo de las agresiones se estima en 50 viviendas quemadas, así como cinco vehículos destruidos.

Cabe mencionar que anterior a la fecha, diversas entidades del Gobierno Estatal, como la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), han sostenido diversos acercamientos y reuniones de trabajo con representantes del Frente Popular 14 de junio, así como con autoridades y representantes de la colonia Vicente Guerrero, para llevar a buen término las diferencias entre los grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *