Otra vez, la “14 de Junio” provoca violencia en Zaachila

*Habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado exigen freno a los abusos de la “14 de Junio”

*Han sido los responsables de la violencia y el caos en la zona al cometer extorsiones, asaltos, violaciones y hasta asesinatos, aseguran

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de activistas de la organización “14 de Junio” y del Frente Popular Revolucionario (FPR), bloquearon el acceso al basurero metropolitano y protagonizaron un enfrentamiento con colonos de colonia Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, reportando un saldo de una persona hospitalizada, 5 viviendas quemadas, además de varios vehículos vandalizados y calcinados, entre ellos unidades del transporte público

De acuerdo al reporte oficial, un grupo de habitantes de la colonia Vicente Guerrero bloqueó el acceso al basurero municipal para exigir al gobierno se frenen los abusos cometidos en la zona por la organización “14 de Junio”, quienes exigen el derecho de piso para instalar un tianguis y permitir la circulación de taxis foráneos.

Sin embargo, fueron atacados por un grupo de choque que disparó con armas de fuego y lanzó cohetones.

Ante la incursión, los lugareños hicieron tocar las campanas y se reorganizaron, reportándose varios enfrentamientos.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón, reportó que sólo hay una persona hospitalizada, que está grave al estallarle un cohetón, y reportó que existen 5 viviendas incendiadas, además de varias unidades del transporte público vandalizadas.

Dijo que las fuerzas de seguridad estatal activaron un operativo de disuasión para contener a los grupos y evitar mayores confrontaciones.

Al arribar las fuerzas de seguridad antimotines se suscitó un incendio en el campamento de la organización “14 de Junio”, donde se quemaron tres motocicletas, dos camionetas y un automóvil.

El último altercado entre estos grupos se reportó el pasado 29 de mayo, que dejó un saldo de dos heridos y un mototaxi quemado.

 

LA EXIGENCIA

 

Los habitantes de la colonia Vicente Guerrero, pidieron a la policía actuar contra los activistas de la “14 de Junio”, quienes han sido los responsables de la violencia y el caos en la zona al cometer extorsiones, asaltos, violaciones y hasta asesinatos.

Indicaron que sólo desean vivir en paz, por ello se han organizado para lograr la salida del grupo delictivo de su territorio.

Por acuerdo de asamblea de la colonia Vicente Guerrero, en los accesos y la carretera Oaxaca–Puerto Ángel fueron instaladas barricadas por la noche, para evitar el ingreso de integrantes del Frente Popular “14 de Junio”.

Otras colonias y comunidades aledañas se han unido a la exigencia, ya que no quieren seguir teniendo problemas con esta organización, por lo que reclaman la intervención efectiva del gobierno estatal.

El grupo “14 de Junio” se conformó a partir del Frente Popular Revolucionario (FPR) en 2014 y en ese momento apoyaron a MORENA para obtener la presidencia municipal de Zaachila. Ambos grupos han tenido desacuerdos políticos y económicos que han derivado en violencia y daños a terceros.

 

SE CASTIGARÁ

 

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, al tener conocimiento de los hechos de violencia reportados en la zona del basurero, afirmó que aplicará la ley y se castigará a los instigadores de generar y causar el enfrentamiento entre colonos y activistas de diversas organizaciones sociales que reportan un saldo de un herido grave, 50 casas quemadas y 5 vehículos vandalizados.

“Lo que ocurrió en las llamadas Colonias Unidas estamos enterados y vamos actuar para poner fin a este conflicto que atañe a un problema de falta de seguridad y orden, dándole una solución a este problema apegados a la ley”.

Aunque el presidente de la autoridad de vecinos, Marco Antonio Cortez, informó de 5 personas heridas por quemaduras de cohetones y una grave por herida de bala que se encuentra hospitalizado.

También reveló la identidad de una víctima mortal, Jesús Rivera, de 44 años, pero ninguna autoridad policial o la propia Fiscalía General de Oaxaca (FGO) lo ha confirmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *