Oaxaca pondrá fin a 300 conflictos agrarios

*En Oaxaca se instruyó una estrategia para poner fin a las disputas agrarias, 32 de ellas de alta conflictividad, informó el titular de la SEGEGO, Héctor Anuar

*El gobierno de Gabino Cué Monteagudo careció de una política de Estado en temas rurales, sostuvo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se instruyó una estrategia para poner fin a 300 conflictos agrarios, 32 de ellos de alta conflictividad, utilizando sólo la vía de la conciliación, aseguró el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud.

El titular de la política interna en el estado, aceptó que la violencia agraria es una herencia que dejó el gobierno saliente del ex gobernador Gabino Cué, que olvidó atender los acuerdos y convenios de paz que había entre pueblos, avivándose disputas que tenían un siglo de confrontaciones violentas.

Incluso, hubo ex funcionarios que alertaron la invasión de tierras para obtener beneficios personales.

“La atención en este gobierno del gobernador Alejandro Murat a la problemática agraria vigente es permanente, y si tenemos disputas y enfrentamientos es porque en el sexenio pasado, en la administración del ex gobernador Gabino Cué, la solución de los conflictos agrarios no fue parte de una política de estado, hasta medraron con la tenencia de la tierra de los pueblos”.

Mafud dijo que se han empezado a capacitar y desplegar unas 40 brigadas, donde participan 150 abogados, quienes tendrán la tarea de trasladarse a cada uno de los puntos y zonas en conflicto para encauzar y poner fin a las añejas disputas por la certidumbre en la tenencia de la tierra, donde algunos de los líos tienen más de medio siglo de enfrentamientos y disputas.

Dijo que las zonas de mayor conflictividad se ubicada en 64 municipios, donde hay un plan de distensión con las fuerzas de seguridad para evitar que se reactiven los enfrentamientos entre pueblos.

Mafud no quiso acusar a los tribunales de la falta de solución en algunos conflictos agrarios, ya que la tarea de conciliar y convencer, a respetar los líderes y los títulos de las posesiones otorgadas le corresponde al Estado, y en algunas ocasiones las libre, autodeterminación de los pueblos por querer resolver sus diferencias territoriales a su manera, ha causado que estalle la violencia.

Responsabilizó también del clima de inestabilidad entre pueblos a los abogados y asesores de las comunidades, quienes buscan avivar las disputas para llevar “agua a su molino”.

Algunos de los líos en atención es el de Santa María del Mar y San Mateo del Mar, donde uno de los pueblos se opone a que utilicen la carretera y obliga a los lugareños a utilizar el océano, utilizando los pobladores desde hace 8 años barcazas para avanzar a su territorio. En esta guerra también han cortado el uso de la energía eléctrica, por lo que uno de los poblados está a oscuras. Como opción, el gobierno estatal plantea construir una nueva carretera.

También se encuentra álgido el conflicto entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapan, en donde disputan un manantial que apenas dejó un saldo de un muerto y 8 heridos, y han convocado a una mesa de diálogo donde se pueda encauzar el conflicto.

Detalló que para evitar que sigan enfrentándose por el uso del agua del manantial, se ha ubicado una potabilizadora, además de pipas.

Mafud dijo que aquí el trabajo ha sido arduo, de día y noche, para convencer a los lugareños de uno de los poblados en disputa, acepte sentarse a dialogar.

También se ha trabajado para despejar la carretera que mantenían bloqueada, y se ha reforzado la presencia policial para evitar más enfrentamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *