Docentes se evalúan, a pesar de bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- A pesar de los bloqueos y tomas de las carreteras Oaxaca-México y la autopista, además de las casetas de cobro de dos tramos por parte de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lograron arribar al estado de Puebla unos mil 500 trabajadores regularizados que carecen de plaza y que tenían la tercera oportunidad para hacer su examen, pasarlo e ingresar formalmente al Sistema Profesional Docente.

Un día antes, en la asamblea estatal de la gremial, maestros y trabajadores de alas radicales le gritaron traidor al líder de la sección 22, Eloy Hernández López, por presuntamente pactar con el gobierno federal un proceso de evaluación para 2 mil maestros que aún no tienen plaza.

 

LOS BLOQUEOS

 

Como parte de los resolutivos de la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE, los mentores acordaron llevar a cabo el proceso de regularización de plazas sin realizar ningún tipo de evaluación como se había previsto en la ciudad de Puebla el próximo 1 y 2 de julio, y  acordaron realizar bloqueos carreteros y toma de las tres principales casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México para evitar que saliera algún profesor a la convocatoria de examen organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y también anunciaron marchas masivas en la ciudad.

También cerraron cruceros y carreteras estratégicas, además de acordonar la sede del IEEPO.

En sus demandas los maestros acordaron exigir la renuncia del director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, por incitar y tratar de cooptar a sus dirigentes gremiales para que aceptaran la evaluación de un grupo de 2 mil trabajadores regularizados que carecen de plaza.

Los inconformes exigieron respeto a los acuerdos pactados con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para liberar los pagos a los trabajadores regularizados, junto con su formato único de plaza, sin realizar ningún tipo de evaluación.

También exigían la entrega, de forma tradicional, de certificados de nivel primaria.

 

EVADEN CERCO

 

Sin embargo, la gremial enfrenta un proceso de fractura interna, ya que existen cuestionamientos contra el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, por haber sido cooptado por el gobierno federal y estatal para llevar a un número de mil 500 trabajadores a evaluarse para que pueda acceder a su plaza definitiva.

Desde las 8:00 horas de este sábado, un grupo de mil profesores y cientos de estudiantes normalistas realizaron bloqueos en la carretera Oaxaca-México 190 y en la autopista federal, cerrando el paso vehicular con la retención de vehículos pesados y de carga.

También se apoderaron de las casetas de cobro en los tramos San Pablo Huitzo, Nochixtlán y Coixtlahuaca, además que desplegaron sus brigadas caza-IEEPOS para impedir que en automóviles compactos o autobuses turísticos se trasladaran a profesores “traidores”.

Sin embargo, los trabajadores que carecen de plaza, partieron en viaje a la ciudad de Puebla desde la tarde-noche del viernes para acudir a su proceso de evaluación.

En su oportunidad, el director general del IEEPO, German Cervantes Ayala, afirmó que el grupo inconforme contra el proceso de evaluación es minoritario, precisando que más de 2 mil trabajadores regularizados se han evaluado en los dos últimos procesos y han accedido a una plaza dentro del sistema profesional docente.

Evidenciando que sólo restan menos de mil 500 en proceso de alcanzar incorporarse y, por ello, se abrió una tercera oportunidad para que pueda examinarse y evaluarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *