“Estibador Seguro” en la Central de Abasto

*En una primera etapa, se acreditan a 280 estibadores que pertenecen a 10 organizaciones

*Con esta acción, se dignifica su labor y se brinda confianza a las y los usuarios del mercado más grande del estado

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- Por instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, la Dirección de Mercados Públicos puso en marcha el programa «Estibador seguro» en la Central de Abasto, cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio que prestan los mejor conocido como «diableros» o «cargadores».

En una primera etapa, se acreditaron a 280 estibadores que pertenecen a 10 organizaciones; sin embargo, se estima que hay más de mil los que trabajan en toda la Central de Abasto, respaldados por cerca de 30 organizaciones.

En un evento público que se llevó a cabo en la capilla que se ubica en las inmediaciones de la administración de este centro comercial, el Director de Mercados Públicos del Municipio Capitalino, Humberto Contreras Ameiva reconoció la labor de los estibadores, motivo por el cual dijo que es necesario crear las condiciones necesarias para que desarrollen su trabajo.

Contreras Ameiva dijo que el trabajo de los estibadores es muy importante en el mercado público más grande de la entidad, ya que son ellos quienes realizan el traslado de las mercancías. “Para mejorar su servicio, se les entregaron las acreditaciones, a fin de brindarle mayor seguridad a las personas que realizan sus compras en este mercado», dijo.

«A partir de ahora, los estibadores contarán con una identificación que permitirá a los clientes saber quién está trasladando sus productos, lo que evitará la pérdida de mercancías o accidentes; además de tener control de su servicio, toda vez que se ha integrado un padrón de los prestadores de este servicio», destacó el funcionario municipal.

“La administración de José Antonio Hernández Fraguas es la primera que realiza este tipo de orden con resultados, con el propósito de tener bien identificados a todos los estibadores de la central, por lo que el censo nos podría llevar más tiempo en culminarlo”, acentuó Contreras Ameiva.

El Director de Mercados Públicos explicó que la ciudadanía podrá identificar fácilmente a los acreditados, pues portarán su identificación y una camiseta alusiva a su trabajo. En caso de presentar una queja –dijo- las personas pueden acudir a la administración del mercado.

“Estamos trabajando en un reglamento para su regulación interna, además de que así se le dará más confianza a la ciudadanía, al tiempo que se dignifica esta labor tan importante en la Central de Abasto”, destacó.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que cualquier estibador puede ser incluido a este censo. Para ello, deberá presentar un comprobante de domicilio, identificación oficial, rellenar el requisito y realizar un pago de 60 pesos anuales ante la Administración del Mercado de Abasto.

 

Estibadores respaldan iniciativa del Presidente Municipal

 

El representante de un grupo de estibadores, Daniel Martínez, dijo que con este programa se garantiza la seguridad a la ciudadanía que todos los días acude a la Central de Abasto a realizar sus compras. “El Estibador seguro ofrecerá un mejor servicio a la ciudadanía, es algo así como taxi seguro”, dijo.

Elpidio Hernández lleva más de 20 años realizando este trabajo y confió en que este programa contrarreste la competencia desleal que tanto afecta su labor, “ya que son ellos quienes roban la mercancía o la pierde y por unos pagamos los justos”, agregó.

Finalmente, Anselmo Vásquez agradeció la atención del gobierno municipal, ya que aseguró que en varias ocasiones acudieron a la administración del mercado para denunciar los constantes robos de mercancía; “sin embargo, ninguna autoridad nos había hecho caso, hasta ahorita que han implementado este operativo que será de manera permanente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *