Irregularidades en SINFRA y CAO por mil MDP

Foto: elcorreodeoaxaca.com

*Se trata de pagos en exceso, obras no ejecutadas, anticipos no amortizados, expedientes incompletos o no existentes y otras, argumentó Carlos Antonio Altamirano

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por más de mil millones de pesos en las primeras revisiones que realizó a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) durante los últimos dos años del mandato del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En consecuencia, el organismo ha generado 10 expedientes administrativos que podrían derivar en acciones legales ante la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO).

​“Se trata de anomalías detectadas como pagos en exceso, obras no ejecutadas, anticipos no amortizados, expedientes incompletos o no existentes y otras que estamos terminando de documentar”, aseguró el auditor superior en Oaxaca, Carlos Antonio Altamirano Toledo.

​Detalló que SINFRA y CAO son las dependencias del gobierno del estado que hacen la mayor parte de las obras y, específicamente, las que se ejecutaron durante los años 2015 y 2016, “que son las que estamos revisando, aunque el monto puede aumentar”.

​Altamirano Toledo afirmó que no podía especificar en qué consistían esas anomalías, porque estaban dentro de las indagatorias de los expedientes que ya tiene la Junta de Coordinación Política del Congreso local en sus manos”.

En ese tenor, el funcionario detalla que será la Cámara de Diputados quien decida el destino de al menos 10 expedientes entregados y que, tras su análisis, deberán de permitir que continúen los procedimientos, “nosotros estamos haciendo previamente lo necesario para que las dependencias responsables reintegren esos recursos, pero esos expedientes pueden derivar incluso en el inicio de Averiguaciones Previas”.

​Detalló, además, que la ASE está auditando el 30 por ciento del gasto ejercido en el 2016 y que es aproximadamente de 4 mil millones de pesos.

​Asimismo, indicó que esta es la primera vez en la historia de Oaxaca en que las auditorías muestran observaciones al Ejecutivo Estatal, nunca hubo un ejemplo similar.

La revisión de la ASE alcanza, no sólo a Netzahualcóyotl Salvatierra López (ex titular de SINFRA), sino a su sucesor, Sergio Pimentel Coello, quien tomó las riendas de la dependencia el 12 de marzo 2014, asimismo, se investiga a Guillermo Martínez Gómez como titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), como los responsables de estas anomalías.

El gobierno de Oaxaca apenas había denunciado la existencia de problemas físicos en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) construido durante la administración de Gabino Cué, bajo la supervisión de Netzahualcóyotl Salvatierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *