Alerta sanitaria por el virus coxsackieb

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Salud de Oaxaca emitió una alerta sanitaria por el aumento en los contagios por el virus del coxsackie y desplegó brigadas sanitarias en los 570  municipios, principalmente aquellos que reportan los indicadores de mayor marginación para evitar contagios masivos.

El Secretario de Salud Estatal, Celestino Alonso Álvarez, afirmó que, además, habrá filtros en las 13 mil escuelas públicas de la entidad del nivel de educación básica y en unas 500 guarderías, porque se prevé que el contagio afecte a los menores de 10 años durante el verano.

Aseguró que se cuenta con más de mil brigadas médicas para atender cualquier emergencia sanitaria por el virus.

Dijo que hace tres días se reportó un primer brote en una estancia infantil, derivado a que las autoridades del lugar no tomaron las medidas necesarias para evitar que el mal se replicara entre los niños y niñas que acuden al lugar.

La jurisdicción de la zona de valles centrales reportó en menos de una semana 7 casos en la estancia infantil dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) por lo que instruyó aplicar un cerco sanitario.

Sin embargo, en lo que va del año se han registrado 80 brotes del virus coxsackie en su mayoría en menores de 10 años de la región Mixteca y Valles Centrales.

En su oportunidad, José Omar López Ortiz, jefe de la unidad de epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que el coxsackie es una enfermedad relativamente benigna por las características del virus, generalmente no afectas más de una semana, pero es importante tomar medidas higiénicas de prevención, sobre todo, en las guarderías donde está el sector más vulnerable.

Ya que se contagia vía directa, a través de fluidos corporales portadores como: secreciones de nariz y garganta, líquidos de ampollas, saliva, explicó.

El periodo más contagioso es en los primeros cinco días después de detectar la enfermedad, aseguró el epidemiólogo

 

EL PRIMER CONTAGIO

 

El lugar donde se reportó el primer brote del virus del coxsackie en este año en Oaxaca es una estancia afiliada a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) registrada desde julio 2010 con número 3197177.

La Secretaría de Salud estatal ordenó el cierre temporal del espacio, además de instalar un cerco sanitario hasta realizar una revisión de todo el personal y los alumnos que acuden al sitio.

Sin embargo, también se reportaron contagios en la región Mixteca, en los municipios de Huajuapan de León, Suchixtepec y Santiago Yucuyachi, donde se desplegaron brigadas médicas para instalar cerco sanitario, a fin de atender a los menores afectados y controlar la fuente del contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *