Mezcal se consolida en Europa y Asia

*Oaxaca exporta anualmente alrededor de 2.5 millones litros de la bebida, principalmente al mercado norteamericano, pero también a Europa y Asia, dijo el presidente del Consejo Regulador del Mezcal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La industria del mezcal está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos, ya cuenta con mil marcas y durante las fiestas de la Guelaguetza se espera su consolidación en la exportación de la bebida al mercado europeo y asiático, ante el cierre de la frontera Norteamérica.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, dijo que este año se espera sea el de la consolidación de las exportaciones del mezcal, que se esperan obtengan un crecimiento del 30 por ciento, independiente de las ventas en el mercado nacional que están demostrando que el mezcal de Oaxaca le está ganando la batalla al tequila y al whiskey.

Además, abundó que se ha activado una estrategia para estabilizar el precio de la bebida y evitar los sobreprecios en el mercado.

Nolasco aseguró que la industria mezcalera de Oaxaca es de las que mayor plusvalía tienen el mercado nacional, ya que está valuada en más de 2 mil 900 millones de pesos: “hemos crecido de 2 mil 500 millones de pesos en 2015 a 2 mil 900 millones el año pasado y esperamos llegar a finales de este año a los 3 mil 200 millones de pesos”.

En materia de exportación, aseguró que Oaxaca exporta anualmente alrededor de 2.5 millones de litros de la bebida, principalmente al mercado norteamericano, Europa y Asia.

Afirmó que las grandes empresas de bebidas alcohólicas en el mundo ya cuentan en sus catálogos con el mezcal, y ello causará un efecto tractor, que permitirá llevar nuestro producto a mercados que no habíamos explorado.

Detalló que este efecto va permitir a los nuevos productores y marcas certificadas puedan incorporarse a la etapa de éxito de la industria.

 

¿Qué ha implicado el cierre de la frontera comercial en EUA?

 

-Al sector mezcalero no le impactó, al contrario, vemos una tendencia positiva, porque nos permitió abrirnos a otros mercados, antes de la llegada del nuevo gobierno de Donald Trump, nuestras exportaciones estaban dirigidas en un 65 por ciento a esa nación, y lejos de decrecer, han ido en aumento, porque está creciendo la demanda a pesar de la política anti mexicanos que se ejerce.

Sin embargo, estamos avanzando a otras fronteras, y este año vamos a llegar a Rusia, Finlandia y China.

Respecto a la intención de la empresa Johnnie Walker por envasar mezcal de Oaxaca, detalló que esta se frustró porque realizaron un mezcal de mezcal, y ello contraviene la certificación internacional y nacional que demanda que la bebida sea autentica, al contar con denominación de origen.

Dijo que la palabra mezcal no puede ser utilizada para cualquier tipo de producto, sino sólo a las bebidas elaboradas de agave que respeten la norma y denominación de mezcal.

“La palabra mezcal representa prestigio y la cultura líquida de México, y representa a una industria que da empleo a 100 mil familias”.

Adelantó que durante las fiestas de la Guelaguetza se instalará una feria del mezcal donde participará un padrón de 100 marcas certificadas.

Sostuvo que hay un plan para sacar la feria del mezcal fuera de la temporada de la Guelaguetza, porque ya puede competir como producto turístico para atraer turismo nacional e internacional a Oaxaca, previéndose que el año entrante la feria se pueda realizar en agosto, que pueda servir como curva y ancla para atraer más turismo a Oaxaca en temporadas bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *