Latinoamérica, Asia, Europa y África van contra la pobreza

*Cuenta México con un modelo exitoso para vencer la desigualdad social, mismo que se busca implementar en otras naciones del mundo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- En la cumbre latinoamericana contra la pobreza, 11 países de América Latina, Asia, Europa y África, reconocieron los resultados exitosos de la política social del gobierno de México y anunciaron estrategias para replicar el modelo en sus naciones para vencer el fenómeno de la desigualdad social, en el marco de la agenda establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.

El subsecretario de Planeación y Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de la Desarrollo Social (SEDESOL) Javier García Bejos, aseguró que en México en los últimos 5 años se han sacado de la pobreza a más de 11 millones de familias, sin dejar de mencionar que se ha atendido la carencia alimentaria de más de un millón de familias, “y vemos una evolución positiva, al percibir que dentro las cifras del sector productivo empieza a incorporarse al empleo a más de 2.8  millones de personas que antes estaban en una condición de vulnerabilidad, sin dejar de mencionar, además, que se ha mejorado el ingreso y el número de créditos y se ha avanzado para mejorar los servicios primarios como la salud y la educación, “hoy 8 de cada 10 mexicanos tienen acceso a una salud y educación de calidad y 9 de 10 mexicanos ya no enfrentan carencias en sus hogares”.

Pero de acuerdo al CONEVAL y la última medición disponible, aún hay cerca de 56 millones de mexicanos que viven en pobreza, 11 millones de los cuales están en pobreza extrema y la localización geográfica de la pobreza extrema particularmente se concentra en los estados del sureste del país en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, y es ahí donde más recursos federales se están aplicando para que lleguen más programas federales, redoblándose el trabajo, pero todavía hay mucho qué hacer”.

 

MODELO EXITOSO QUE BUSCA SER REPLICADO POR OTRAS NACIONES

 

El Subsecretario Javier García Bejos aseguró que hoy el modelo mexicano es el más exitoso en el mundo para erradicar la pobreza y, por ello, se celebra que en la cumbre latino para disertar políticas públicas contra la pobreza se discuta en conjunto sentar las bases de una agenda común que permita cumplir las metas internacionales.

Dijo que el reto es llegar en el 2030 a erradicar el fenómeno de la pobreza, al menos a la mitad en el mundo, evitando con ello que siga creciendo la brecha de desigualdad.

“Hoy la política social del presidente Enrique Peña Nieto es de las más exitosas del mundo y no lo decimos nosotros como institución, sino lo establecen los parámetros y mediciones internacionales realizadas por diversos organismos internacionales”.

Dijo que, en el gobierno federal, el combate a la pobreza se está convirtiendo en una política de Estado, y se basa en empoderar al ciudadano en ejercer sus propios derechos para acceder a obtener una mejor calidad de vida.

Detalló que se trabaja con los estados y municipios para alinear y valer sola la política anti pobreza para vencer los rezagos de marginación en mediano y corto plazo.

García Bejos precisó que ningún país puede actuar solo en el combate a la pobreza, se requiere del esfuerzo conjunto de gobiernos, empresas, sociedad civil y academia para enfrentar estos desafíos. Para ello, dijo, se tienen como aliados a organismos internacionales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo.

Antes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que Oaxaca se suma a los esfuerzos institucionales y de cooperación internacional para enfrentar el fenómeno de la pobreza, advirtiendo que en la entidad hay más de 1.5 millones de ciudadanos en condiciones de pobreza y miseria.

Dijo que sólo valiendo una política global y en una sola dirección y meta se podrá vencer la adversidad que atañe a las familias en condición de desigualdad.

Mientras tanto, el Subsecretario de Desarrollo Social, Raúl Bolaños Cacho Cué, calificó de favorable que el país, el mundo, estén volteando a Oaxaca como un estado en el que hay una oportunidad real de desarrollo social y de combate a la pobreza, lo que yo siempre he manifestado y así lo ha comentado también el gobernador Alejandro Murat, es que no había que irnos a África ni a ningún otro lugar para encontrar pobreza, la pobreza la tenemos en nuestro estado, la tenemos cerca de los centros urbanos y tenemos qué hacer para que Oaxaca se vuelva un laboratorio de mejores prácticas de política pública en materia de desarrollo social y de combate a la pobreza.

 

COLOMBIA TAMBIÉN PRESUME SU MODELO ANTIPOBREZA

 

En tanto, Nemesio Roys Garzón, Ministro Director del Departamento de Prosperidad Social de Colombia, presumió su modelo de pobreza al que comparó con el mexicano por el nivel de éxito que ha tenido para sacar a las familias de las condiciones de precariedad.

“México y Colombia tenemos programas muy similares, el programa de los comedores comunitarios, por ejemplo, esos comedores que lo que hacen es prestarle ese servicio a los jóvenes, a los niños que están en esa condición de vulnerabilidad, es un programa que tenemos en Colombia, el programa prospera que también es un programa de transferencias monetarias que en Colombia se llama más familias en acción, es muy similar, también tenemos similitudes con el programa para el adulto mayor y es cómo atendemos a esa población que ya no es activamente desde el punto de vista laboral, pero que necesita el apoyo del Estado, entonces tenemos muchas similitudes”.

 

REPLICARÁN MODELO DE OPORTUNIDADES EN SUDÁFRICA

 

A su vez, la Directora General del Departamento de Desarrollo Social de Sudáfrica, Melisiwo Vilakazi; aceptó que en esa nación buscarían emular el esquema de oportunidades como un modelo exitoso para vencer la marginación en su nación.

Aseguró que la democracia y la transparencia hoy son elementos fundamentales para obtener resultados exitosos en las políticas sociales que deben aplicarse al margen de distingos o sesgos políticos o partidistas o de credo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *