Volvieron los bloqueos impunes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de cinco organizaciones sociales se unieron para retar al gobierno estatal y obtener respuesta a su pliego de demandas, donde exigen recursos para obras y hasta la liberación de 6 activistas que están bajo proceso penal, realizando 16 bloqueos carreteros y cerrando el acceso principal al aeropuerto cercano a la capital de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los grupos en protesta fueron Comuna, Unión de Artesanos y Comerciantes en la Lucha por Oaxaca (UACOL), Frente Popular Revolucionario (FPR), UCIDEBAC y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), mismos que enviaron contingentes a cerrar los principales accesos a la ciudad y tuvieron bajo su control 16 de 37 ejes carreteros, cerraron el entronque principal al aeropuerto.

La Policía Vial estatal informó que entre los tramos carreteros se registraron bloqueos en la carretera Oaxaca-Putla de Guerrero, en el tramo Tlaxiaco y la carretera Oaxaca-Huajuapan de León, además de Putla-Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.

En tanto, la carretera costera cerró el tramo Oaxaca-Miahuatlán, y Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez y cerca del poblado de San José “El Progreso”.

También fue cerrada la carretera Oaxaca-Sola de Vega, en el tramo a San Pablo Huixtepec y el acceso a la comunidad de “El Vidrio”.

Mientras, en la zona oriente de la capital cerraron la carretera Oaxaca-México y se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista en el tramo San Pablo Huitzo y el tramo Nochixtlán.

Por otro, lado se reportó tomada la carretera Oaxaca-Mitla-Tehuantepec a la altura del tramo San Dionisio Ocotepec.

En la capital de Oaxaca cerraron el distribuidor vial “5 Señores” y al acceso principal al aeropuerto. En este bloqueo se advirtió de la presencia de grupos de encapuchados que cometieron vandalismo contra vehículos y negocios, además de tiendas departamentales.

Los implicados están vinculados con las organizaciones UACOL y FPR.

La policía reportó, además, que en los bloqueos retuvieron unas 30 unidades de transporte terrestre y colocaron barricadas con obstáculos diversos.

La toma de los tramos carreteros afectó el paso de vehículos de transporte comercial y turístico en las diversas regiones del estado.

 

BLOQUEO EN EL AEROPUERTO

 

El cierre del principal acceso al aeropuerto de Oaxaca causó molestia entre los pasajeros que buscaban abordar sus aerolíneas, al ver impedido el paso a través de sus vehículos caminaron hasta un kilómetro para arribar a la terminal aérea. Sin embargo, no se reportó la pérdida de ningún vuelo por parte de algún pasajero, ya que las autoridades aeroportuarias habilitaron vehículos para trasladar a los pasajeros varados.

 

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, advirtió que los bloqueos realizados por las organizaciones sociales son sólo respuesta a un chantaje al gobierno para obtener prebendas y canonjías, porque sus exigencias han sido encauzadas por la vía de la institucionalidad.

Dijo que el gobierno será respetuoso y tolerante del derecho de manifestación de los grupos, advirtiendo que se actuará con el peso de la ley en el momento en que se altere el orden público.

Pidió paciencia a los ciudadanos y turistas afectados por los bloqueos, precisando que el gobierno estatal buscará agotar la vía del diálogo para encauzar las demandas de los grupos de presión.

Mafud dejó claro que este modo de protesta de las organizaciones es común en Oaxaca, lamentando que existan en algunas pretensiones intereses de tipo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *