Más de 7 mil “diablitos”, una bomba de tiempo

*Se podría generar una terrible desgracia en la Central de Abasto, asegura el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y  el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez han detectado al menos 7 mil “diablitos” (conexiones de luz ilícitas) dentro del Mercado de Abasto de la capital oaxaqueña, por lo que se anunció una acción para regularizar el servicio y evitar la evasión del pago y una posible contingencia causada por una sobrecarga de energía.

El presidente capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que el tema no es menor, es de alerta máxima, porque hay riesgo de una contingencia, porque existe un exceso de cables conectados a pequeñas tomas y ello puede causar una sobrecarga y, en consecuencia, un incendio donde se pueden perder vidas humanas, independiente de se reporten daños materiales.

Detalló que no sabe desde hace cuántos meses o años se están «colgando» de los cables de conducción de la energía eléctrica, «pero ya es necesario poner en orden ese tema».

Explica que en el mercado existen al menos 15 mil comerciantes entre fijos y semifijos y, de ellos, unos 8 mil tienen debidamente instaladas sus tomas de energía, pero otro número muy importante no lo hace de la forma correcta.

«El problema es que ahí se concentra una gran cantidad de personas y, en caso de tener una contingencia, no queremos imaginar lo que sucedería, por ello estamos iniciando con la regularización de esas tomas clandestinas y, sobre todo, evitar que en un futuro ocurra una situación desagradable», insistió Hernández Fraguas.

Dijo que, junto con la CFE, se está ideando un programa de ordenamiento de esas tomas de energía eléctrica, para no solamente evitar el robo de la misma, sino permitir un ambiente de comercio seguro, sin ninguna clase de riesgo.

Incluso, aseguró que el cabildo, como medida emergente, determinó realizar un operativo para regularizar las conexiones eléctricas dentro del mercado, donde diariamente acuden a realizar sus compras más de 500 mil personas.

“Hemos acordado notificar a cada uno de los locatarios del mercado para que en un corto plazo realicen una revisión sobre las conexiones eléctricas de sus espacios, toda vez que esta situación representa un riesgo latente, e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrar al gobierno municipal el pago de ese servicio por el uso ilegal de este servicio.

“Hasta el momento, más de 5 de 7 mil locatarios que se encuentran en la ilegalidad han sido notificados para que lo más pronto posible regularicen esta situación”.

Además, con la CFE se trabaja en un proyecto para que se mejore la situación de la operatividad de este servicio, tanto adentro como afuera del mercado –mediante del alumbrado subterráneo y designación de medidores correspondientes–, a fin de evitar un riesgo para las y los usuarios y comerciantes”, sostuvo Hernández Fraguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *