Cuídate de las diarreas en temporada de lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Junio, 2017 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) advierten que la temporada de lluvias favorece la aparición de diarreas y padecimientos gastrointestinales, por lo que exhortan a la población a extremar medidas de higiene en la preparación de los alimentos.

Hasta la semana epidemiológica número 22, se han reportado 85 mil 956 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal en todo el territorio estatal, afectando principalmente a Valles Centrales con 37 mil 703 casos, Istmo con 15 mil 779, Mixteca con 12 mil 101, Costa con nueve mil 397, Tuxtepec con seis mil 453 y Sierra con cuatro mil 523 pacientes.

Así lo informó el Jefe de la Unidad de Epidemiología de los SSO, José Omar López Ortiz, quien dijo que Oaxaca a la fecha se ubica en el lugar número 10 en la tabla Nacional, los estados que registran el mayor número de pacientes son Chiapas, Nuevo León y Chihuahua.

Advirtió que durante la época de precipitaciones fluviales se genera una contaminación importante en el agua de uso común y el calor, propio de la temporada, lo que propicia que los alimentos se descompongan con mayor facilidad.

En este sentido, destacó que por género se notificaron 39 mil 370 casos en hombres y 46 mil 586 en mujeres y la  distribución  en  la población  vulnerable corresponde  a menores  de  un  año ( 5%), de uno a cuatro años (19%), y de mayores de 60 años ( 9%).

Hizo hincapié, que los SSO han reforzado las acciones de prevención y atención médica principalmente en las localidades de mayor riesgo. Asimismo, aseguró que el personal de la red hospitalaria ha notificado de manera oportuna los casos de EDAS, por lo que a la fecha existe un incremento del 26 por ciento en los registros en comparación del año pasado.

Sostuvo, que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se han enviado brigadas médicas con personal de Regulación Sanitaria, Promoción a la Salud y Vectores a las regiones afectadas por las lluvias para atender y evitar complicaciones al bienestar de la población.

Recalcó que, las acciones de higiene son la vacuna más eficiente para no enfermarse, por lo que se debe intensificar el lavado de manos, desinfectar y lavar las frutas y verduras, clorar o hervir el agua de consumo, manejo y conservación de los alimentos, además de no comer carne y mariscos crudos, y evitar consumir productos comestibles en la vía pública.

Finalmente, el titular del área recomendó a los padres de familia que, en caso de que un menor de edad presente diarrea, es importante brindarle de inmediato Vida Suero Oral para evitar la deshidratación y acudir a la unidad médica más cercana para otorgarle un diagnóstico y tratamiento eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *