Logra Murat evaluar a maestros

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aceptó ante el gobierno de Alejandro Murat, someterse a un tipo de proceso de evaluación el próximo 1 y 2 de julio en la ciudad de Puebla, para regularizar a unos mil 500 trabajadores que no tienen plaza formal y no han devengado su salario, desde la trasformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En una mesa de diálogo, celebrada en la sede de la Ciudad Administrativa, los líderes de la gremial llamaron proceso para entrega de formatos únicos, la fase de evaluación a los que se someterán el 1 y 2 de julio en la ciudad de Puebla.

Un tema que quedó pendiente de discutirse fue la entrega de plaza de maestros a egresados de las escuelas normales.

Sin embargo, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se estableció como opción la entrega de contratos provisionales a los egresados de las normales que acuerden someterse a un esquema de capacitación a fin de ser evaluados para acceder al sistema profesional docente.

Los docentes plantearon también que se inicie el pago aquellos maestros que ya se han regularizados, acordándose sólo pagar sus ingresos a los que ya tienen en su poder su clave de formato único.

En lo que respecta al descongelamiento de cuentas bancarias, el gobierno estatal advirtió que este tema es decisión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de su unidad de lavado de dinero.

 

REUNION CNTE-SNTE

 

En los acuerdos dados a conocer por la Sección 22, destaca la solicitud del dirigente Eloy López Martínez, al gobierno federal, para que se gestione una reunión con Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para agilizar la toma de nota y reconocimiento oficial del Comité Directivo Seccional, así como la liberación de los pagos de sus dirigentes.

El jueves 29 de junio, los representantes de la Sección 22 y del Gobierno de Oaxaca se reunirán nuevamente para revisar las propuestas de cambios por niveles; en tanto, para el 3 de julio tienen el planteamiento de una mesa nacional.

Mientras tanto, el gobernador Alejandro Murat anunció que en los últimos 8 meses se ha logrado desarrollar sin contratiempo y sin violencia 3 procesos de evaluación, donde se han examinado a unos mil docentes de la sección 22, con lo que se fortalece el sistema profesional docente y se respeta la reforma educativa federal.

Además, se ha logrado regularizar a más de la mitad de los profesores y trabajadores que no tenían plaza irregular y que fue parte de su compromiso de acuerdo con la sección 22 de la CNTE.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala, detalló que en los últimos 8 meses se ha realizado sin contratiempo, tres proceso de evaluación docente, el primero fue un concurso extraordinario de oposición para dotar de nuevas plazas de educación básica para el ciclo escolar 2016-17, realizado el 15 y 16 de diciembre para registro de 947 participantes, de los cuales el 96.7 tuvo calificaciones, 915 sustentantes, de los 76.8 resultaron idóneos, es de decir, 713 profesores obtuvieron su plaza.

La segunda evaluación fue para designar cargos de dirección y accesos de supervisiones para el ciclo escolar 2017 y 2018 y se inscribieron 256 docentes, de los cuales el 89.84 por ciento aceptó evaluarse, 230 trabajadores, de los cuales 108 se examinaron para una plaza de director, 117 para una plaza de supervisor y 5 para aplicar funciones de asesoría técnica pedagógica.

La tercera evaluación fue para el desempeño docente y se llevó a cabo los 27 y 28 de mayo, participando mil 124 docentes, que en su evaluación lograron la totalidad mantener su plaza de trabajo.

Además, y como parte de la negociación entre el gobierno estatal, federal y la sección 22 de la CNTE, se acordó que unos 3 mil 600 trabajadores que tenían plaza irregular y no devengaban un ingreso de forma injusta desde hace un año, se evaluarán para obtener su plaza formal de trabajo de los cuales, más de mil 124 aceptaron someterse a la norma y hoy están recibido su constancia de certidumbre laboral, con lo que aseguran su fuente de empleo y se garantiza la estabilidad de su familiar.

 

EVALUACIONES POR VOLUNTAD PROPIA DE LOS DOCENTES

 

El director general del IEEPO, Cervantes Ayala, recordó que una de las grandes preocupaciones en las mesas de diálogo entre el gobernador Murat y la CNTE fue la situación laboral de estos trabajadores a los que se le ofreció un contrato eventual que fenece este 15 de julio, y para garantizar que mantengan el empleo se ha dispuesto que acepten ser evaluados para que puedan ser incluidos dentro del sistema profesional docente.

Detalló que, a pesar de las inercias y posturas negativas, la mitad del grupo decidió actuar por cuanta propia y valentía para evaluarse y, al presentar su examen, se han hecho merecedores de su formato único de personal, con lo que aseguran su empleo permanente y su pago quincenal dentro del FONE.

Con el resto de docentes y trabajadores que hacen falta, poco más de mil 500 más, dijo que aún tienen como esperanza una segunda oportunidad para evaluarse.

Adelantó que la fase de esta tercera oportunidad de evaluación se abre el próximo 1 y 2 de julio en Puebla.

Confió en que se sume el mayor número de sustentantes y advirtió que el Estado Mexicano cuidará y velará para que este proceso de desarrolle de la mejor manera sin contratiempo y confrontaciones con los grupos en la sección 22 que aún se oponen a la evaluación y a respetar los mandamientos constitucionales de la reforma educativa federal.

Aseguró que habrá sedes de capacitación abiertas para atender al maestro que, de forma voluntaria las quiere aceptar, rechazando que haya obligatoriedad y descartó que se pueda reportar algún incidente.

 

TAMBIÉN LOS NORMALISTAS HAN CUMPLIDO

 

German Cervantes afirmó que también los egresados de las normales han cumplido y acatado la ley, la prueba es que en estos últimos meses más de mil 700 se han evaluado para acceder a una plaza de maestros dentro del sistema profesional docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *