Otro desastre ecológico por nuevo derrame

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un nuevo derrame de combustible reportado en las inmediaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que está ubicada en el municipio de Salina Cruz, alertó de nueva cuenta a los lugareños, al generar un nuevo desastre ecológico.

Primero fue hace una semana la explosión de 500 mil barriles de crudo, que se reportó tras la inundación de la Casa de Bombas por lluvias causada por la tormenta “Calvin”, que dejó un saldo de un muerto y 9 intoxicadas, ahora fue un derrame de combustóleo que sobrepasó las barreras de contenciones y se vertió en una laguna de la agencia municipal Boca del Río.

El incidente causó que pobladores se manifestaran ante otra posible tragedia, exigiendo también ser contratados para poder atender las contingencias.

Sin embargo, y a pesar de los jaloneos, equipo especializado de la empresa inició las labores para evitar que el derrame se propagara; sin embargo, ante la protesta, las labores se tuvieron que suspender.

Hasta la noche de este domingo, PEMEX no emitió alguna información del nuevo derrame, luego del incendio del pasado 14 de junio, el cual dejó una persona muerta y miles de damnificados.

Personal que laboraba en el desazolve de la limpieza de la laguna, acordó una reunión con personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y representantes de la agencia municipal, con la finalidad de revisar el caso.

En tanto, PEMEX, a través de su área de Transformación Industrial, anunció que ejecuta diversas acciones para reiniciar operaciones en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, afectada la semana pasada por inundación e incendio ocasionados por la tormenta tropical “Calvin”, que dejó el saldo de un bombero muerto y 9 más intoxicados.

El programa contempla acciones en tres vías: Reanudación de operaciones; limpieza y rehabilitación del sitio afectado; y mantenimiento general, aprovechando el paro de proceso. Esta última actividad permitiría adelantar una parte del mantenimiento que estaba programado para el próximo abril, reduciendo el impacto económico del paro de la refinería. Se estima reiniciar las operaciones en la refinería el 30 de julio.

Los trabajos de instalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería ya comenzaron en un terreno diferente al de la zona donde se suscitó el incendio. Esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo, incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se está efectuando.

Actualmente se realiza el Análisis Causa Raíz (ACR) completo, conforme a la regulación aplicable, a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia.

Petróleos Mexicanos reitera a sus clientes que ha tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de combustibles en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *