Una realidad, autopista a la Costa: Murat

*Se ejecutará en los plazos comprometidos a pesar de la crisis financiera de la constructora ICA, afirma el gobernador del estado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la autopista a la Costa es una realidad y se ejecutará en los plazos comprometidos a pesar de la crisis financiera de la constructora ICA.

Adelantó que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) está tomando una decisión para enviar el recurso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y avanzar en la conclusión de la autopista Oaxaca-Ventanilla-Huatulco.

Afirmó que el respaldo financiero por parte de este gobierno para que se continúen los trabajos es del orden de los 3 mil millones de pesos.

En días pasados, los responsables de ICA advirtieron que no concluirán la vía rápida a la Costa en Oaxaca porque los costos de construcción eran excedentes ocasionados por problemas sociales y ambientales.

Además, que sus estudios de tráfico actualizados han mostrado que el proyecto ya no es viable desde el punto de vista financiero.

Los responsables de la constructora, incluso acusaron que la obra está “estancada” y aseguran, además, que ha que perdido más de 2 mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, Alejandro Murat les refutó y dijo que personalmente realiza gestiones tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), para continuar con la ejecución de la obra.

El proyecto de obra establece un trazo para construir una autopista de cuatro carriles y 104 kilómetros que tendrían una inversión de más de 5 mil 352 millones de pesos, sin embargo, faltan 3 mil millones de pesos que son los que serán asignados a través del FONADIN.

 

CONVENIO CON EMPRESAS EÓLICAS

 

En tanto, este jueves, el gobernador Alejandro Murat firmó un convenio marco con 36 empresas responsables de impulsar el corredor eólico en la zona económica especial del Istmo, donde se pretende invertir más de 4 mil millones de dólares.

Aseguró que, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la operación de los parques eólicos en los municipios istmeños ha permitido que crezca el ingreso per cápita de 2 a 3 veces en comparación con el ingreso de los oaxaqueños que trabajan en otras regiones, incluso en la ciudad en los últimos años.

“El resultado y el beneficio es claro, es las familias de la clase obrera, que logra llevar a sus hijas a escuelas privadas y cambian de coche cada año, independiente de que tienen una casa propia y gozan de privilegios”, dijo.

 

La autopista, inviable: ICA

 

Por su parte, empresas ICA estancó la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca, pues ha perdido más de 2 mil 200 millones de pesos, por lo que ya no es viable financieramente, se menciona en una publicación del diario Reforma.

“Los costos de construcción excedentes ocasionados por problemas sociales y ambientales y estudios de tráfico actualizados han mostrado que el proyecto ya no es viable desde el punto de vista financiero”, expuso la empresa en su reporte anual 2016.

Por eso mantiene las gestiones tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que podrían encontrar un mecanismo y modelo que permitan continuar con su ejecución y ponerlo en operación lo más pronto posible, detalló.

La compleja situación político-social, sindical y ejidal en Oaxaca, agrega, provocó que el avance de la construcción fuera menor al planeado.

La empresa busca que la SCT autorice y/o reconozca sobrecostos en la autopista de cuatro carriles y 104 kilómetros.

La obra contempla una inversión de más de 5 mil 352 millones de pesos y la concesión duraría 30 años.

La pérdida que el proyecto ha representado para ICA fue una de las causas por las que sus ingresos totales en 2016 cayeron 27 por ciento en comparación con los de 2015.

Se buscó a SCT y Banobras, pero hasta el cierre de la edición la primera no contestó y el organismo financiero declinó hacer comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *