Documentan 196 casos de violencia hacia mujeres

*Mujeres que son profesionistas de 25, 35 y 40 años de edad, muy dadas a sufrir chantaje y manipulación

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Junio, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar Sexual y de Género (CEPAVI), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ofrece atención psicológica a mujeres de 15 años de edad en adelante, que han sido víctimas de algún tipo de violencia psicológica, sexual, física y económica.

La psicóloga especializada y encargada de la unidad, Ana Yirley Montes García, dio a conocer que durante este año se han otorgado 196 consultas, 70 de las cuales son de primera vez y 126 subsecuentes. También se aplicaron 407 cuestionarios de detección, de las cuales 198 resultaron positivas a violencia y 209 negativas.

Señaló que de los casos detectados, la violencia psicológica-sexual ocupa el primer lugar, seguida de la física y económica, por lo que a través de un protocolo de intervención se brinda atención médica y psicológica a las mujeres, y se realiza la notificación de casos graves a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

En este sentido, destacó la importancia de detectar alguna situación de violencia –sobre todo en las relaciones de pareja–, donde se presentan situaciones de manipulación y chantaje, y representan un foco rojo que debe atenderse, ya que estadísticamente este tipo se registra en el grupo de profesionistas de los 25, 35 y 40 años.

Montes García detalló que en atención a este problema se han impartido 328 consejerías especializadas a personas adultas y adolescentes en la prevención de la violencia en el noviazgo, relaciones de amistad y la familia,  así como el reparto de mil 359 trípticos, carteles, tarjetas y laminillas a la población y en oficinas gubernamentales y no gubernamentales.

También se ha capacitado al personal de salud sobre del tema: “La importancia de detectar la violencia familiar”, “Actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM046-SSA2-2005”, “Formatos de registro ante un caso de violencia” y “Prevención del abuso sexual infantil”.

En las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, se impartieron los temas; “Modelo de atención psicológica a mujeres en situación de violencia”, “Prevención de violencia en el noviazgo”, así como “Derechos sexuales y reproductivos”.

El CEPAVI, ubicado en la colonia Estrella a un costado del Centro de Salud, en esta capital, ofrece atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas de manera gratuita y confidencial. Actualmente existen tres unidades, una en Valles Centrales, Huajuapan de León, y otro en el Centro de Salud de Lachigoló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *