Piden diputados a PEMEX una investigación responsable

*Presentaron Punto de Acuerdo para exhortar a mejorar protocolos de seguridad en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz y atender a las víctimas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Diputados de la legislatura local emitieron un exhorto enérgico a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que explique el motivo de la explosión reportada en sus instalaciones, que dejó como saldo un muerto y 9 heridos, además de daños ambientales en la zona lagunar del Istmo de Oaxaca.

Los legisladores demandaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para que se investigue y se emitan las sanciones que corresponda.

Ante el incendio registrado en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca, diputados del PRI y PRD pidieron a autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) mejorar los protocolos de seguridad, así como hacer una revisión responsable de la planta para evitar que se repita una catástrofe.

El presidente de la mesa directiva, Samuel Gurrión Matías, señaló que el incendio afectó la producción de esta planta y pone en riesgo de desabasto de combustible a la zona golfo pacífico y centro del país, ya que la planta está paralizada.

«Lo sucedido en la refinería la debemos de tomar como una alerta seria, el director general de PEMEX, Antonio González Anaya, dijo que deben hacer una revisión rigurosa de los protocolos de seguridad y emergencias, dados los riesgos que representan las instalaciones de la refinería para las personas que trabajan o viven en las inmediaciones», aseveró.

Gurrión exhortó, mediante el oficio validado por la mayoría de los diputados a las autoridades de PEMEX, realizar una evaluación responsable de las condiciones en que se encuentra la refinería.

Al respecto, los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano y Silvia Flores Peña, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a PEMEX a mejorar protocolos de seguridad en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz y atender a las víctimas de la explosión registrada en dichas instalaciones.

Carol Altamirano  puntualizó que es necesario que PEMEX asuma que, de seguir así la operación de esa refinería, será imposible detener una catástrofe que impactaría de manera negativa a la región, contrario a la bonanza y desarrollo que pronosticó su instalación en 1979.

“La empresa debe afrontar la inversión necesaria para reemplazar su caduca infraestructura, fortalecer sus programas de mantenimiento y garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad industrial necesarios para prevenir accidentes, sean provocados por la naturaleza, manejo técnico de los materiales o por error humano”, subrayó.

 

LA REFINERÍA ESTÁ PARADA

 

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue en trabajos de mantenimiento y, en consecuencia, se encuentra parada en sus actividades operativas.

El gerente general de la refinería, Rogelio Ríos Benítez, aseguró que después del incendio generado en la casa de bombas, se detuvo la operación de dichas instalaciones.

Detalló que un equipo especializado se dedica a realizar los peritajes y las evaluaciones a fin de realizar las reparaciones y la planta pueda operar de forma regular.

Aseguró que también se avanza en los trabajos de limpieza y de recuperación del material que pudo haber expulsado de las instalaciones.

Sin embargo, en un comunicado, PEMEX reportó que está importando gasolina, al tener paralizada la planta procesadora de combustible en la refinería de Salina Cruz, que tiene una capacidad de producir más de 330 barriles de combustible por día.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que la contingencia por la explosión generada en la refinería ha sido superada, luego que se sofocó y controló el siniestro que dejó un saldo de un muerto y 9 intoxicados.

Adelantó que sostuvo una reunión con el director general de PEMEX, Antonio González Anaya, quien le informó que se aplicará y anunciará en breve una acción para modernizar las instalaciones de la refinería, incluso se trató el tema de valer una reconfiguración.

A su vez, el presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, afirmó que se envió una carta a los responsables de PEMEX para valer un plan de mitigación por los daños ambientales generados por la refinería a la demarcación.

Dijo que en la misiva se solicitó valer un plan de evacuación, construyendo una salida de escape en caso de que haya una contingencia mayor.

León Aragón aseguró que su municipio esta sobre una “bomba de tiempo”, y la prueba fue la última explosión, donde la capacidad de reacción del municipio quedó rebasada por el gran número de evacuados que se tuvo que realizar.

El munícipe pidió una explicación sobre lo ocurrido y se hagan valer acciones de no repetición, aunque argumentó que el siniestro reportado fue consecuencia a que las instalaciones de la planta petrolera carecen de mantenimiento y se encuentran viejas y en mal estado.

 

CONTAMINACIÓN

 

En tanto, pescadores del puerto de Salina Cruz reportaron una mortandad de peces en una laguna ubicada en las inmediaciones de la refinería, derivado a reportarse un derrame de combustible en la zona.

Los pobladores denunciaron que en ningún momento han llegado autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para tomar muestras de agua y conocer el grado de contaminación.

“Se supone que existe una policía ambiental que es la ASEA y no aparece, actúa en contubernio con Pemex o no sabemos qué sucede, nosotros seguimos comiendo pescado contaminado, pero no hay de otra, no hay empleo y PEMEX no cumple con nada”, acusaron.

 

RETIENEN CAMIÓN DE PEMEX

 

A su vez, un grupo de pobladores de las colonias afectadas por la reciente explosión de la refinería, retuvo un camión de PEMEX para recriminar la falta de acciones para evitar una nueva tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *