Inician auditoría contra PEMEX

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) anunció el inicio de una auditoría y una investigación en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la explosión reportada en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, que dejó como saldo un muerto y 8 intoxicados, además de daños ambientales, como una lluvia acida que contaminó fuentes de agua  y una laguna donde se reportó la mortandad de peces.

El titular del organismo, Jorge Hugues, indicó que desde el primer momento en que fueron alertados del siniestro, inspectores y el Jefe de la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial de la ASEA, estuvieron presentes para inspeccionar que se controlara y sofocara el siniestro y después se recuperaran todos aquellos residuos que se encuentren dentro del perímetro de la refinería.

Dejó claro que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realiza inspección en materia de seguridad industrial y protección ambiental en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, tras el incendio en el cuarto de bombas.

La ASEA inspecciona los equipos, involucrados en el incendio, así como las áreas adyacentes para verificar las condiciones de dichos equipos, así como la aplicación de planes de contingencia, medidas de emergencia y acciones de contención efectuadas.

En este sentido, se verificará si existen áreas donde hayan ocurrido derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales o residuos peligrosos para que se ejecuten las acciones para minimizar su dispersión y realizar la limpieza del sitio.

Asimismo, se solicitará a Petróleos Mexicanos (PEMEX) la realización de una investigación causa-raíz a cargo de un tercero independiente, con el objetivo de determinar las causas del accidente.

La Agencia continúa trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente.

 

ACEPTAN AUTORIDADES ESTATALES DAÑO AMBIENTAL

 

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del gobierno de Oaxaca, activó un protocolo para inspeccionar el presunto ecocidio causado a la zona territorial de Salina Cruz, particularmente verificar las condiciones de los ciudadanos, el uso del agua potable y revisar las causas por las cuales han fallecido diversas especies.

El titular de la dependencia, José Luis Calvo Ziga, aceptó que derivado del incendio en las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, se generaron gases criterio, así como partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros, que causaron la presencia de lluvia con un color un turbio, provocada por la mezcla con la contaminación del aire de la zona.

Precisó que, con el objetivo de establecer las medidas precautorias para reducir los riesgos a la salud pública de la población del municipio de Salina Cruz, generados por la emisión de sustancias contaminantes a la atmosfera, tales como: óxidos de azufre, partículas menores a 2.5 y 10 micrómetros y lluvia con pH ácido, la dependencia en el ámbito de su competencia le demanda a PEMEX aplicar un plan de mitigación de los daños ambientales causados.

Calvo Ziga sostiene que PEMEX tiene que identificar el radio de afectación por la emisión de sustancias contaminantes y recomendó promover en la población el uso de cubre bocas para minimizar los impactos al sistema respiratorio y proteger abastecimientos de agua potable en las casas y evitar el uso de la misma, si esta ha sido expuesta a la lluvia.

Detalló que el gobierno estatal ha propuesto a PEMEX instalar sistemas de monitoreo de calidad del aire para ir mejorando de forma paulatina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *