Indignante, la pensión a ex gobernadores

*Este gasto del erario público se hace a pesar del saqueo a Oaxaca, acusa el legislador Jesús Romero

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Junio, 2017 (Fuente: Comunicado).- “Resulta indignante y una burla hacia los oaxaqueños que aquellos que saquearon o se enriquecieron durante su mandato a costa de las arcas del estado, continúen gozando de múltiples beneficios en su calidad de exgobernadores”, manifestó el diputado local por Morena, Jesús Romero López.

Agregó, que existe opacidad con respecto a si los exgobernadores reciben una pensión vitalicia como es el caso de los expresidentes de la República, sin embargo, es una realidad que siguen manteniendo vigentes beneficios que van desde pagos discrecionales, erogaciones por servicios para su personal de apoyo, viáticos, vehículos terrestres y aéreos y diversas prestaciones que no son expresamente establecidas en el presupuesto y la ley, pero que sí constituyen un gasto para el erario.

Es por ello, que hace unos días presentó ante la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa para que en la Constitución de Oaxaca se estipule que una vez concluido su periodo, la persona que haya ocupado el cargo de gobernador no tendrá derecho a haber de retiro alguno, así como tampoco a prestaciones o beneficios humanos, materiales o económicos provenientes de los recursos estatales.

Romero López reiteró, que la austeridad es una exigencia de la sociedad, además, de que con ello se busca aminorar las cargas del presupuesto estatal, el cual de por sí se encuentra sometido a fuertes presiones por la necesidad de cobertura a las necesidades y servicios básicos de la población, y que no puede seguir costeando este tipo de cuestiones que, además, no le reportan ningún beneficio social o avance a la entidad.

 

Propone reducción de presupuesto para partidos

 

En tanto, el diputado local por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), propuso la reducción de presupuesto a partidos como uno de los puntos primordiales de la reforma política que deberán avalar a más tardar en 15 días los diputados locales.

El legislador precisó que esta reforma debe ser de “avanzada” y no ser solo una homologación de lo que se hizo a nivel nacional, esto porque consideró que Oaxaca tiene sus particularidades como sus pueblos indígenas.

Romero López dijo que la reforma electoral debe ser aprobada en no más de 15 días, pero para ello se requiere escuchar a todas las voces; “tiene que ser de avanzada y no una simple homologación por todas sus características particulares, no se puede hacer leyes a favor de particulares”.

Aunado a ello, dijo que se deben implementar Leyes generales que abonen a la democracia, se debe tocar a profundidad el tema de los gobiernos de coalición, revisar segundas vueltas y la reelección. Aunque acusó a sus compañeros del PRI, de no querer generar democracia para continuar con un ejercicio “autoritario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *